Sodena y la CEN acuerdan facilitar la compra de EPI homologado para pymes y autónomos

Sodena ha autorizado un apoyo financiero de hasta 2 millones de euros para facilitar la adquisición anticipada de este material

23.04.2020 | 18:36
Material de protección distribuido por Correos.

PAMPLONA. Sodena, sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) coordinarán sus esfuerzos para que las pymes, micropymes y el personal autónomo puedan hacerse con material de protección homologado para la vuelta al trabajo.

Esta iniciativa tuvo su origen el pasado 9 de abril cuando finalizó el período de suspensión de la actividad industrial de los sectores no esenciales establecida por el RDL 10/2020 de 29 de marzo. En el marco de las reuniones entre el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Sodena y representantes del tejido empresarial navarro, "quedaron patente las enormes dificultades a las que se enfrentan pymes, micropymes y personal autónomo para poder acceder a proveedores fiables y canales seguros de distribución de Equipos de Protección Individual (EPI)".

"Nuestra preocupación en el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial fue dar una respuesta rápida, ágil y estable para cubrir las necesidades que tanto pymes, micropymes y personal autónomo tienen de hacerse con este tipo de productos y a un precio lo más competitivo posible", ha explicado en un comunicado Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y presidente de Sodena, que ha agradecido "la respuesta de todos los agentes económicos" y "la disposición de CEN para colaborar en el acuerdo, así como la gestión realizada por Albyn Medical".

En ese contexto, la CEN se ofreció a centralizar las necesidades de estas organizaciones y autónomos para una compra conjunta de material siguiendo el modelo ya puesto en marcha por Sodena y el Servicio Navarro de Salud (SNS), bajo la coordinación de Albyn Medical, para la adquisición de material de protección homologado para la plantilla del sector sanitario de la Comunidad foral.

Por su parte, Sodena, el Servicio Navarro de Salud (SNS) y Albyn Medical, valorando el papel de representación de la organización empresarial, pusieron a disposición la experiencia en el canal que ya está en funcionamiento para aprovisionar al SNS-O.

Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, ha explicado que "hemos estado colaborando desde hace ya más de un mes con SNS-O, junto con Albyn Medical, Ojer Pharma y Sumisan, en la gestión de suministro de EPI para el sector sanitario". "La experiencia y resultados de esta iniciativa público-privada es lo que hemos puesto a disposición de esta nueva iniciativa para el sector empresarial navarro", ha destacado.

Así, estos actores han diseñado un nuevo sistema cuyo principal objetivo es "aglutinar, a través de la CEN, volumen y necesidades de material de protección a un precio asumible y en los mejores plazos posibles, y al que voluntariamente pueda adherirse aquellas pymes, micropymes y personal autónomo que lo necesite.

Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la CEN, ha valorado que el acuerdo "establece un canal de compra estable que permite abastecer de Equipos de Protección Individual a las pymes y autónomos de Navarra". "El tejido asociativo resulta clave para poder aglutinar la demanda y permite emplear su enorme capilaridad para la distribución del material llegando al mayor número posible de empresas", ha subrayado. "El principal objetivo es ayudar a mejorar la protección de todas las personas en el desarrollo de su actividad profesional, atendiendo la necesidad que nos han trasladado desde el ámbito empresarial en las últimas semanas", ha añadido.

Su coordinación irá dirigida, por un lado, a poner en marcha este nuevo canal de aprovisionamiento y, por el otro, a articular un sistema de financiación que permita su mantenimiento. A tal fin, el consejo de administración de Sodena ha autorizado la concesión de un apoyo financiero de hasta 2 millones de euros para facilitar la adquisición anticipada de dicho material.

COLABORACIÓN ENTRE SODENA Y LA CEN

Establecido el sistema de trabajo, en el reparto de funciones la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) se compromete a recibir las necesidades de material de protección de pymes, micropymes y personal autónomo (bajo cualquier fórmula societaria), estén asociados o no, realizar las gestiones propias de un proceso de compraventa mercantil, y una vez recibido el material en Navarra, se ocupará de su distribución.

Sodena, además de facilitar financiación a Albyn Medical al inicio del proceso de compra, impulsa y coordina toda la operativa en colaboración con la propia CEN.

Albyn Medical, por su parte, se encargará de realizar y pagar anticipadamente los pedidos, e igualmente de su transporte e importación hasta Navarra.

Finalmente, el SNS-O adquirirá todo el material de protección que resulte excedente una vez se hayan visto cumplidos los periodos de acopio más urgentes. En cuanto al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, actuará como órgano consultivo sobre las necesidades técnicas que deberá cumplir el material de protección que se compre y, en caso de ser necesario, aportará las especificaciones técnicas y criterios de protección y salud.