Los sindicatos CGT, ESK, Solidari y Steilas han solicitado permiso a la Delegación del Gobierno en Navarra para poder realizar un acto "simbólico" con motivo del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajador, pero la Delegación ha denegado la autorización debido a la situación de estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Los sindicatos querían realizar un acto en Pamplona al que, "por responsabilidad y sentido común, sólo acudirían un máximo de seis personas, respetando la distancia social y haciendo uso de todas las medidas de seguridad a nuestro alcance".

Los sindicatos han afirmado que "es más que evidente que este 1º de Mayo va a ser del todo imposible llevar a cabo ninguna movilización con esquemas anteriores y esto es algo que hemos descartado desde el principio, sin embargo creemos que esta alerta sanitaria no puede impedir derechos fundamentales ni amordazar aún más a los trabajadores".

ESK, CGT, SOLIDARI y STEILAS han considerado que la denegación de la Delegación "es una clara vulneración de los derechos fundamentales, más si cabe cuando los sindicalistas somos y hemos sido considerados servicio esencial". "Especialmente inaceptable nos resulta esta resolución cuando trabajadoras y trabajadores están siendo obligados a acudir a sus centros de trabajo a realizar trabajos no esenciales para sostener el capital poniendo en riesgo su vida y la de todas y todos", han añadido.

Los sindicatos han señalado que "a esto hay que añadir que desde el 26 de abril las niñas y niños pueden salir durante una hora a las calles acompañadas por una persona adulta y que está previsto que el día 2 de mayo se pueda salir a hacer ejercicio a las calles durante un tiempo limitado". "Es evidente por lo tanto que lo que realmente les preocupa a las autoridades no es tanto la propagación del virus como la propagación de mensajes que cuestionen este sistema criminal", han afirmado.

ESK, CGT, Solidari y Steilas han asegurado que tomarán "las medidas judiciales oportunas para denunciar este atropello".