- Seat, Mercedes-Benz y VW Navarra fueron los tres primeros fabricantes de automóviles en retomar la producción en España, donde las doce plantas de ensamblaje que hay en el país permanecían paradas por el coronavirus. Está previsto que la gran mayoría reinicie la actividad entre ayer y el lunes 4 de mayo, inicialmente con la recuperación de uno de los tres turnos con los que se trabaja en estas fábricas y con la idea de ir aumentado gradualmente la producción en función de cuando puedan reabrir los concesionarios y de cómo funcione la demanda nacional e internacional.

Para surtir a las cadenas, que vuelven al trabajo con medidas de seguridad para evitar contagios, están arrancando las plantas de componentes, tanto de los propios fabricantes como de terceros como Gestamp, Antolin, Cie, Bosch o Michelin.

Seat, en Martorell, la mayor planta de España, reabrió sus puertas junto a los centros que el fabricante tiene en la Zona Franca de Barcelona (chapa) y en El Prat de Llobregat (cajas de cambio). En total, regresaron 3.000 de los 11.000 trabajadores de producción de Seat, cuya plantilla ronda los 15.000. En la primera fase, la producción máxima de Martorell será del 33%, unos 271 coches al día, mientras que en una segunda se llegará al 66%, con dos turnos y 640 coches al día, y en la tercera estarán en activo ya los tres turnos.

Mercedes-Benz Vitoria reanudó su actividad con algo más de un tercio de la plantilla y en un único turno de los tres que tiene habitualmente la planta, en la que trabajan unos 5.000 personas. Para esta primera jornada, la producción rondará el centenar de vehículos, cuando lo habitual es que se lleguen a los setecientos. Estaba previsto que esta fábrica, en la que se produce la popular Vito, salieran este año 159.000 vehículos, cifra que la empresa ha rebajado ahora a 130.000 (un 18% menos), aunque podría revisarla en función de cómo evolucione la situación. También retomaron parcialmente la actividad los centros de piezas de Nissan de Ávila y Los Corrales de Buelna (Cantabria), y la planta que el grupo japonés tiene en la Zona Franca lo hará el 4 de mayo.