- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estima que cuando esté plenamente operativo el ingreso mínimo tendrá un coste anual de 3.000 millones de euros. Escrivá dió esta cifra “prudentemente” tras cruzar en las últimas semanas datos de encuestas con datos de las rentas de los potenciales beneficiarios.

Escrivá, avanzó en el Senado que el ingreso mínimo vial (IVM) se aprobarán en uno de los Consejos de Ministros del mes de mayo y que se podrá solicitar en cuanto la medida se ponga en marcha. Por ello, espera que se puedan empezar a hacer pagos “en el mes de junio”.

Este plazo retrasa la previsión del vicepresidente de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, que prometió el pasado 16 de abril que se iban a “dejar la piel” para que la renta mínima se cobrase a partir de mayo.

En todo caso, Escrivá aseguró que esta prestación eliminará “casi completamente” la situación de pobreza extrema que sufren el 20% de los hogares españoles.

Así lo indicó durante el Pleno del Senado, en donde señaló que, según las estimaciones del Ejecutivo, se erradicará la situación “muy muy vulnerable” de estos hogares con pobreza extrema, además de “un porcentaje muy importante” de aquellos que sufren lo que se conoce como “pobreza mediana” y que están entre el 20% y el 40% de las familias.

Para llegar a estos datos, indicó el ministro, en el diseño de las ayudas se ha “diferenciado la tipología de los hogares para que sea más eficaz”. De este modo, el Gobierno se centrará “en una parte importante en las familias con niños, diferenciando por número de hijos” y también “focalizar” en los hogares “monoparentales”.

El responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hizo estas declaraciones en la Cámara Alta en respuesta a una pregunta de la senadora de ERC Mireia Cortés, quien advirtió al ministro de la necesidad de que este ingreso mínimo vital sea “subsidiario o complementario” de ayudas similares ya existentes en las comunidades autónomas. En este sentido, puso el ejemplo de la Renta Garantizada de Ciudadanía que la Generalitat puso en marcha en 2017.

Escrivá indicó que “evidentemente” la renta que prepara será “subsidiaria” a las que existan en las autonomías y apuntó que su departamento ya ha hablado con el Ejecutivo catalán para conocer de primera mano sus ayudas y poder interiorizarlas y que la Generalitat, en este caso, pueda “focalizar” su renta y reunir esfuerzos para erradicar la pobreza. Si el Ejecutivo catalán puede llegar a 60.000 o 80.0000 hogares, indica el ministro, el ingreso mínimo vital el Estado “va a ir más lejos”.

Para la senadora de ERC es importante que las ayudas del Gobierno sean complementarias a las autonómicas y, aunque celebró la llegada del ingreso mínimo vital, advirtió al ministro de la necesidad de que no invada competencias. A su juicio, “urge” poner en marcha una medida de esta calado “de manera ágil y sencilla y evitando la burocratización”.

Cortés preguntó al titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, si estas ayudas permitirán a muchos hogares españoles salir de la crisis generada por el covid-19. “Con las dimensiones de esta crisis, me parece que no puedo ir tan lejos. Pero que va a ser un instrumento importante para erradicar la pobreza extrema es incuestionable que va a ser así”, concluyó Escrivá.

Además, Escrivá avanzó que están diseñando un sistema multicanal para hacer la solicitud con el objetivo de poder llegar a los más vulnerables por lo que no solamente se utilizarán los canales que existen en la Seguridad Social sino que están explorando canales adicionales a través de otras administraciones para ser lo más eficaz posible.

Sobre si la medida debe ser temporal o permanente, se refirió a las “abrumadoras” recomendaciones de todos organismos internacionales que insisten en que España es uno de los países de la OCDE con un mayor problema de pobreza severa y una peor distribución de la renta.

“Esto hay que corregirlo. No entiendo que haya apelaciones a que esto sea temporal cuando es un problema estructural”, dijo para añadir que el concepto de renta básica universal es distinto y conllevaría una reconsideración del Estado del Bienestar.

“Esta prestación eliminará casi por completo la situación de pobreza de los hogares españoles”

Ministro de Inclusión