El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado que se ha producido una "pequeña caída del sistema que se está solucionando" durante las primeras horas de la campaña de la renta. En este sentido, ha asegurado que es una situación "habitual" en estas campañas en los últimos años.

Remírez ha destacado el "gran esfuerzo" realizado para garantizar la presentación de las declaraciones por vía telemática o telefónica con el objetivo de "primar la salud pública".

A pesar del fallo en el sistema, el consejero ha destacado que queda "tiempo suficiente" hasta el 20 de julio cuando finaliza la campaña. A su vez, ha valorado "el ímpetu y la motivación de la ciudadanía por cumplir sus obligaciones".

Preguntado sobre las razones por las que las entidades financieras han decidido no tramitar por el momento declaraciones, Javier Remírez ha precisado que "no es una negativa a todo el proceso" sino que, en estos momentos del estado de alarma, "es difícil" para los bancos realizar estas declaraciones de sus clientes.

No obstante, ha opinado que esta situación cambiará conforme avance el estado de alarma y la ciudadanía pueda accede a sus entidades financieras.

El portavoz del Gobierno ha asegurado que "la fluidez en la comunicación" entre el Departamento de Hacienda y las entidades "es constante" y ha subrayado que "nos consta" que los bancos "se han puesto a disposición de la Hacienda Foral y han agradecido los medios que se están poniendo por parte de la Hacienda Foral".