La inflación interanual ha bajado en abril en Navarra un 1 %, mientras que los precios han registrado un aumento del 0,4 % respecto al mes anterior.

En lo que va de año el descenso es del 1,8 %, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del Estado el índice de precios de consumo (IPC) cayó en abril un 0,7 % en comparación con el mismo mes de 2019, lo que supone el primer descenso de este indicador desde agosto de 2016, provocado por el abaratamiento de los carburantes y a pesar del fuerte repunte de los alimentos frescos.

En la Comunidad Foral en abril el mayor incremento mensual se registró en vestido y calzado (8,1 %) y a distancia se sitúan alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8 %), ocio y cultura (1,3 %) y hoteles, cafés y restaurantes (1,2 %). También suben menaje (0,3 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 %).

En el lado contrario se sitúa el transporte con una caída del 3,4 %, la vivienda con un 2,7 % y comunicaciones con un 0,2 %. Enseñanza y medicina permanecen estables.

Respecto al año anterior el mayor descenso se observa en vivienda (8,8 %) y transporte (7,3 %) y también baja, aunque menos, ocio y cultura (0,2 %).

Suben alimentos y bebidas no alcohólicas (4,2 %), hoteles, cafés y restaurantes (1,3 %), vestido y calzado (1 %), medicina (0,5 %), bebidas alcohólicas y tabaco, tabaco y comunicaciones (0,4 %) y enseñanza (0,2 %).

En lo que va de año las mayores caídas se dan en transporte (7,4 %), vivienda (6,3 %), y vestido y calzado (5,3 %) y las subidas más relevantes se producen en alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8 %) y hoteles, cafés y restaurantes (1,7 %).