- La dirección de Volkswagen Navarra confirmó ayer que introducirá el segundo turno en la factoría a partir del miércoles 3 de junio y será de tarde, aunque la parte social planteó comenzar con el de noche para esquivar las altas temperaturas que se dan entre las 14.00 y 22.00 horas en esta época.

Pero, la empresa prefirió no abordar esta propuesta porque con la actual coyuntura económica prefiere ahorrar el coste de la nocturnidad. A partir del próximo miércoles la factoría de Volkswagen sumará 3.000 empleados de los 5.000 que dispone en plantilla. Poco a poco, la planta de Landaben va recobrando la normalidad por la recuperación de los mercados en Alemania o Francia y el inicio tímido en España, pero todavía queda camino por recorrer.

El gerente de Relaciones Industriales de la fábrica, Jesús Galindo Parejo, ratificó la entrada del segundo turno, “una noticia positiva para VW Navarra”, insistió el presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), sobre todo después de que la dirección aplazara hasta en dos ocasiones la puesta en marcha de este segundo turno. “La factoría se está recuperando y somos optimistas”, dijo. Actualmente, unos 1.250 operarios trabajan en el turno de mañana -incluidos los desplazamientos de pausa para evitar que pare la cadena- y otros 500 en oficinas. A partir del día 3 de junio regresarán otros 1.250, hasta alcanzar los 3.000 empleados.

El segundo turno no variará su horario habitual y discurrirá entre las 14.00 y las 22.00 horas. A partir del miércoles, la planta fabricará 1.054 coches diarios, de los que aproximadamente un 55% corresponderán a T-Cross y el otro 45%, a Polo, informó la dirección en la reunión de la Comisión Sindical de Seguimiento, en la que están representadas todas las centrales, UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP. Hasta el momento, la fábrica produce con un turno 527 vehículos cada día entre las 6.00 y 14.00 horas.

A pesar de estos pasos, parte de la plantilla de VW Navarra se encuentra regulada, por lo que la dirección ha adoptado la decisión de no renovar por el momento a aquellos trabajadores eventuales que concluyen sus contratos entre junio y julio. Esta medida afecta a unas 80 personas, confirmaron fuentes sindicales.

Además, el gerente de Relaciones Industriales propuso agrupar las jornadas industriales de los turnos A, B y C en la primera semana de agosto. Este planteamiento, que fue aceptado por la mayoría de la representación social, supone que la actividad en la fábrica se reanudará el 10 de agosto a dos turnos, tras las vacaciones de julio y la jornada industrial.

Volkswagen Navarra volverá tras el descanso de verano a dos turnos, aunque maneja la posibilidad de establecer el de noche la semana del 24 de agosto. Sin embargo, reiteró que todo dependerá de la evolución de los principales mercados para la factoría. En 2019, el 91% de la producción de VW Navarra se exportó a más de 40 países, con un 9% de la fabricación dedicada al mercado nacional. Alemania fue el primer destino de los coches de Pamplona, con un 24,9%; seguido de Italia, con un 17,7%, y Francia, con un 17,4%.

Hoy se presenta la versión latinoamericana. VW Navarra prevé empezar a fabricar el tercer modelo tras el verano de 2021, aunque la fecha no se ha concretado todavía: podría ser en septiembre o en octubre. El CUV (Crossover Utility Vehicle) se unirá al Polo y al T-Cross. Volkswagen do Brasil presenta hoy el Nivus, “la variante latinoamericana” del tercer modelo que producirá la planta navarra. Este vehículo se fabrica en la factoría de Anchieta, en Sao Bernardo do Campo, y se ha desarrollado íntegramente en Brasil. VW ha difundido las imágenes del Nivus, pero camuflado -como se observa en la imagen que acompaña esta noticia-. Este modelo se asemeja al que comenzará a fabricarse en la Comunidad, que se llamará de otra manera, y que contará con alguna modificación estética y de motor para cumplir las normas europeas.