- La calidad, la innovación y el valor añadido son algunas de las claves para la consolidación y crecimiento de las exportaciones españolas, destacó el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, quien afirmó que la caída de las ventas en el exterior va a ser “muy importante”.

Bonet, quien protagonizó una videoconferencia organizada por la asociación navarra Institución Futuro, comentado que, según previsiones de la OMC, el comercio mundial va a caer entre un 13 y un 32% este año y eso “es una barbaridad”.

En España, las exportaciones cayeron un 3% en el primer trimestre, el mayor descenso para este periodo desde 2009, lastradas por el impacto de la covid-19, que hizo que solo en marzo las ventas de España al exterior se desplomaran un 14,5%.

A corto plazo, indicó, en el Club de Exportadores “somos bastante pesimistas”, ya que, si bien según la OCDE o el FMI el próximo año va haber una recuperación, “no se va a llegar al nivel de renta, de riqueza y de producción de 2019. Al nivel de 2019 se va a llegar en el 2022 posiblemente, siempre y cuando la pandemia no rebrote”. Aunque todavía no hay estadísticas la destrucción del tejido productivo y el cierre de empresas “va a ser tremendo”.

En España, recordó, hay 52.000 exportadores habituales, “que son muy pocos” y que “no son absolutamente autónomos, sino que dependen mucho de sus proveedores, en muchos casos pymes”. Si estas últimas “caen por el camino porque no son capaces de soportar la crisis, al exportador le va a costar mucho trabajo estar en condiciones”, subrayó.

Además, puso de relieve que un 66% de la exportación española se dirige a la Unión Europea, “que es la que más va a sufrir a consecuencia de la crisis” y “eso no es muy optimista”. A esta situación se añade que Estados Unidos, China y Japón, que realizan más del 30% de las importaciones mundiales, suponen menos de un 10% de las ventas de España en el exterior.