- El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, está trabajando en un plan de choque para reactivar el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), que ayude a afrontar la pandemia del coronavirus y a paliar las consecuencias de la crisis.

Así, el departamento va a priorizar las convocatorias de doctorados industriales y las ayudas a proyectos de I+D colaborativos de centros, con el objetivo de fomentar la contratación de personal cualificado y asegurar la financiación de proyectos de envergadura para los agentes del SINAI, explicó en conferencia de prensa el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. Se trata de “afrontar el desafío que supone la pandemia mitigar sus efectos y acelerar la recuperación de Navarra, utilizando la innovación como palanca”, afirmó el consejero, quien apuntó que “el Gobierno de Navarra en general, y nuestro departamento en particular, defiende que la innovación es un aspecto fundamental para salir de las crisis más fuertes que cuando entramos en ella”.

Las ayudas Doctorados industriales 2020 tienen como objetivo favorecer la contratación de personal investigador en formación para la obtención de un doctorado, así como mejorar la competitividad de las empresas, centros de investigación y centros tecnológicos a través de la investigación desarrollada por el personal contratado.

La convocatoria, destinada a pymes o grandes empresas, centros de investigación y centros tecnológicos, tiene como finalidad la contratación de un doctorando para la realización, en colaboración con una universidad, de un proyecto de investigación en el que se enmarcará su tesis doctoral y que resultará de interés para la entidad contratante.

Por primera vez, esta ayuda no se concederá en el régimen de “minimis”, que limita a las empresas solicitantes un máximo de 200.000 euros en tres años de las ayudas a recibir. De esta forma, cualquier entidad puede solicitar hasta 90.000 euros, con un máximo de 30.000 euros anuales, para incorporar doctorandos, cantidades que se sumarían a cualquier otra posible subvención que las empresas puedan solicitar. Se concede una ayuda adicional si la entidad realiza amplia difusión.

ayudas FP. Esta semana se van a adjudicar las ayudas para la contratación de titulados universitarios o de Formación Profesional de grado superior como personal de investigación y tecnología en proyectos de I+D+i desarrollados por distintas entidades navarras. Dependiente de este departamento, se está reclutando a personal para el Laboratorio de Secuenciación Genómica de Nasertic.