La OPEP+ confirma que extiende el recorte de su oferta hasta el 31 de julio

La Organización de Países Exportadores de Petróleo seguirán generando 9,7 millones de barriles de crudo al día hasta esa fecha

07.06.2020 | 01:46

viena – El histórico recorte de la oferta mundial de crudo en casi un 10% que rige desde el 1 de mayo para frenar la caída de los "petroprecios" a raíz de la crisis por el coronavirus, se mantendrá un mes más, hasta el 31 de julio. Es el resultado de la reunión telemática celebrada ayer por los ministros de la alianza OPEP+ –la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia–, responsable de cerca del 60% de la producción de crudo del planeta.

Los países "acordaron unánimemente extender la reducción actual –de 9,7 millones de barriles diarios– hasta finales de julio y (...) compensar las cantidades que no redujeron los países que no pudieron (cumplir)", anunció el ministro emiratí de Petróleo, Mohamed Al Mazroui, en un tuit tras concluir la cita online.

La medida implica que hasta agosto el mercado no verá los 2 millones de barriles diarios (mbd) que inicialmente el grupo preveía volver a bombear en julio, según el acuerdo sellado en abril. A ello se añaden los volúmenes que deberán retirar adicionalmente aquellos que no han cumplido con su parte del compromiso en mayo y junio, adicionalmente "a los ajustes ya acordados", subraya la declaración final de la conferencia.

El acuerdo prolonga así un mes la primera fase –el recorte de 9,7 mbd, la mayor reducción de suministros en la historia de la industria petrolífera– del acuerdo para mantener limitada la producción del grupo.

En medio de la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de la covid-19 y su impacto en la economía mundial, se dio luz verde a un plan escalonado, con dos moderados aumentos del bombeo en previsión de la reactivación del consumo de "oro negro". Así, el recorte vigente desde el 1 de mayo será menor en 2 mbd, es decir, bajará hasta los 7,7 a partir del 1 de agosto –y no del 1 de julio, como pactado en abril–, y hasta los 5,7 mbd entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2022.

noticias de noticiasdenavarra