Los sindicatos ELA y LAB han sido muy críticos contra el acuerdo "insuficiente y a medida de la patronal" alcanzado en el Consejo de Diálogo Social (CDS) con medidas para salir de la crisis económica y social del coronavirus respaldadas por el Gobierno foral, la CEN, UGT y CCOO.

En sendas notas ambos sindicatos han lamentado que los acuerdos se lleven a cabo en el CDS, del que no forman parte todos los sindicatos, y por ello entienden que es el marco donde la CEN "consigue acuerdos a su medida", con la "colaboración inestimable y necesaria de UGT y CCOO", lamenta LAB.

Sobre las medidas acordadas tampoco este sindicato las respalda por "insuficientes" y "porque no miran al largo plazo, porque no garantizan una vida y un trabajo digno para todos los navarros y navarras, y porque están hechos a la medida de la patronal".

Asegura LAB que medidas como el complemento de los ERTE y los incentivos a la contratación "ponen dinero público en manos privadas, sin ningún tipo de garantía o controles, y dejan que la patronal no asuma su responsabilidad y no aporte absolutamente nada", con lo que "el Gobierno de Navarra se pone al servicio de la patronal".

Considera además que este tipo de acuerdos "frustran la posibilidad de alcanzar acuerdos integrales que garanticen un empleo digno para todos y todas", como los que la pasada semana hizo LAB al Gobierno de Navarra y a la CEN para alcanzar "un acuerdo integral que garantice el empleo y elimine la precariedad a medio y largo plazo".

Por su parte, desde ELA también han lamentado que el acuerdo "solo contiene ayudas directas, subvenciones y avales para las empresas", de forma que "las únicas medidas reales y partidas que se concretan en plazos son las que benefician a la patronal", con 150 millones para avales, amortizaciones, incentivos a la contratación, agilización de plazos para cobrar subvenciones.

Además, para este sindicato el acuerdo "renuncia a una reforma para corregir la fiscalidad insuficiente e injusta que rige en Navarra", dicen para afear a UGT y CCOO que hayan firmado un acuerdo que "no garantiza el mantenimiento del empleo y ni siquiera han acordado una compensación para las personas afectadas por ERE, sino que se comprometen a intentar llegar a un acuerdo antes del 31 de julio".

"Es decir, UGT, CCOO y el Gobierno han accedido a las peticiones de la patronal sin ser capaces de incluir contrapartidas a favor de la clase trabajadora, más allá de instar al Gobierno de Madrid a que prolongue la duración de los ERTE", subrayan para lamentar que además el acuerdo apueste por impulsar la construcción del TAV, "un proyecto ruinoso con un enorme impacto económico, social y medioambiental que va a hipotecar el futuro económico de Navarra solo para beneficiar a un puñado de constructoras".

También ELA ha sido muy crítica con que el Gobierno foral haya optado para estos acuerdos de forma "incomprensible" por el Consejo de Diálogo Social, donde solo participan dos sindicatos "que no suman el 50 % de la representación de los trabajadores y trabajadoras navarras" y no por la denominada "mesa de crisis" que se reunía semanalmente, y en la que participaban ELA, LAB, UGT, CCOO, CEN y el propio Ejecutivo.