El Gobierno de Navarra matiza el acuerdo con UGT, CCOO y CEN sobre los ERTE

Sáiz dice que el Ejecutivo estudiará el número de afectados y la cuantía para decidir sobre el complemento

17.06.2020 | 13:57
Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz, ha indicado este miércoles que el Gobierno tiene que estudiar el número de personas afectadas por ERTE que se podrían beneficiar de un complemento hasta el SMI y el coste de la medida antes de que se tome una decisión definitiva al respecto.

Fue ayer en el seno del Consejo de Diálogo Social donde se planteó esta medida junto a un paquete con otras doce para la protección de las personas y las empresas, y la reactivación del consumo frente a la crisis económica generada por la COVID-19.

Entre las medidas acordadas por el Gobierno de Navarra, la CEN, UGT y CCOO, que se incluirán en el Plan Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertu 2020-2023, figura la necesidad de que los ERTE se prolonguen más allá del 30 de junio y de alcanzar para el 31 de julio "un compromiso" sobre la citada compensación económica.

Hoy sin embargo Sáiz ha precisado en conferencia de prensa que el acuerdo alcanzado en el Conejo de Diálogo Social es "el compromiso de evaluar", de "valorar y analizar qué supondría esa situación, cuál sería la demanda" de esa compensación económica.

Y al respeto el portavoz del Gobierno, Javier Remírez, ha indicado que "lo que dice el acuerdo (de ayer) es que evidentemente es una media que nosotros deseamos tomarla pero que exige un estudio concreto en cuanto a su impacto".

Ha agregado por ello que no hay un compromiso de hacerla efectiva sino "una voluntad de las partes de estudiarla y una vez valoradas todas las situaciones a todos los niveles, los colectivos a los que puede afectar y la situación presupuestaria", tomar la decisión.

"De todas formas hay que decir que ya hay un importante esfuerzo por parte de todas las administraciones en este sentido con los ERTEs por fuerza mayor o las ayudas al colectivo autónomo", ha dicho Remírez, y subrayado que si se toma esta nueva mediada "sería a más a más", aunque, "insisto, es un compromiso de estudiar".
noticias de noticiasdenavarra