- El Gobierno de Navarra compensará con una cantidad de dinero a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) o de reducción, que debido a esa situación su ingreso mensual no alcanza el salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, 950 euros al mes si cubre una jornada laboral completa. Esta medida, que pretende llegar a esa cantidad, también beneficia a los asalariados con jornada reducida, que cobrarán proporcionalmente a su jornada.

La presidenta María Chivite rubricó este compromiso con UGT, CCOO y CEN en un acuerdo que contempla 13 de las más de cien medidas consensuadas por estos tres agentes y que se incorporarán al Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu. El Gobierno y estos agentes económicos y sociales firmaron este pacto en el marco del Consejo del Diálogo Social. Sin embargo, por el momento, Desarrollo Económico y Empresarial, dirigido por Manu Ayerdi, no ha podido contabilizar el coste de compensar a los trabajadores regulados que no llegan al SMI después de que esas empresas no hayan complementado el 100% del ERTE, y para ello necesitará la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal. El secretario general de UGT, Jesús Santos, indicó que "los trabajadores que reciben un salario bruto de menos de 1.250 euros, con regulaciones al 100%, accederán a la ayuda". Este sindicato y CCOO defendieron esta propuesta porque "es una emergencia social asegurar la dignidad de las personas", reiteró el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez. Los cuatro firmantes negociarán los términos de aplicación de esta medida en julio y deberán pactarlos antes del 31 de julio en el Consejo del Diálogo Social, con efecto retroactivo desde el 1 de julio. Por ese motivo, todavía tendrán que esperar las personas beneficiarias de la retribución.

Los cuatro agentes reconocieron en el documento que "las previsiones de recaudación y las fuentes de ingresos adicionales del Gobierno de Navarra, a través del endeudamiento o por medio de fondos del Estado o de Europa, serán básicas para apoyar a los trabajadores en ERTE, además de desarrollar el resto de acciones, priorizando las relacionadas con el mantenimiento del empleo y el refuerzo de políticas sociales de conciliación".

El Gobierno foral, UGT, CCOO y CEN también coincidieron en la necesidad de alargar los ERTE hasta el 31 de diciembre -con especial énfasis en los sectores más afectados por el Covid-19-, aunque esta decisión depende del Diálogo Social en Madrid.

El acuerdo incide en la importancia de la conciliación debido a esta pandemia e incluyeron dos medidas: incremento del 20% las cuantías de las ayudas reguladas en la Orden Foral 476/2018, de 19 de diciembre, de la consejera de Derechos Sociales, por la que se regula la ayuda económica para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes para la contratación de un servicio de personal cuidador profesional o empresa de servicios; y subir la deducción, del 25% actual al 100%, de las cantidades satisfechas por cotizaciones a la Seguridad Social por empleado o empleada de hogar por cuidado de descendientes, ascendientes, otros parientes o personas discapacitadas, con efectos desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de este año.

Incentivos a la contratación. El Consejo del Diálogo Social apuesta por la contratación y apoya la mejora de la línea iniciada y aprobada en el Consejo de Gobierno del Servicio Navarro de Empleo con incentivos a la contratación.

Avales. Aumentar las líneas de avales mediante las sociedades de garantía recíproca, de los 100 millones hasta los 150 millones -aunque Sodena ya lo tenía contemplado-. Sin embargo, el acuerdo de ayer permite ampliar esta última cantidad. El objetivo es que puedan acceder a ellos pymes de todos los sectores. Y se impulsará la carencia en las amortizaciones de los préstamos para 2020 (Sodena ya tiene puesta en marcha esta línea con 50 millones).

Adaptación de instalaciones. Línea de ayudas a las pymes para los gastos acometidos para adaptar las instalaciones a la nueva normativa por la crisis sanitaria.

Bonos. Plan de promoción de Navarra que traslade los valores de la Comunidad y una campaña de estímulo del consumo a servicios y productos locales con bonos.

Menos burocracia y abono de ayudas. El Ejecutivo agilizará, en la medida de lo posible, los trámites administrativos, desde autorizaciones hasta contratos de obras y servicio y subvenciones. La Administración abonará los pagos provenientes de 2019 antes del 31 de julio. Las concesiones de ayudas pendientes para inversiones de la industria agroalimentaria y de proyectos de I+D+i de empresas se llevarán a cabo antes del 31 de julio, y en el caso de las ayudas a la inversión de pymes industriales se concederán antes del 30 de septiembre. En lo que se refiere a inversiones en grandes infraestructuras, el Consejo considera "fundamental" avanzar en la planificación, el diseño y la ejecución de las grandes obras para Navarra.

Jesús Santos, UGT. Indicó que este acuerdo tiene "contenido y presupuesto", las dos exigencias de su sindicato.

Chechu Rodríguez, CCOO. Manifestó su satisfacción porque el documento incluye "medidas de protección para las personas, la dependencia y conciliación".

13 medidas. 7 requieren compromiso presupuestario y seis, no.

"Beneficiada la patronal". En sendas notas, ELA y LAB lamentaron el acuerdo del Consejo del Diálogo Social, del que no forman parte. ELA denunció que el documento solo refleja "varias ayudas a empresas, sin reforma fiscal ni medidas reales para la clase trabajadora -ni siquiera complementar los ERTE-". Recordó que su central ya presentó una propuesta el 1 de junio, y consideró que así "Chivite finiquita la mesa de crisis". LAB aseguró que propuestas como el complemento de los ERTE o los incentivos a la contratación "ponen dinero público en manos privadas, sin garantía ni control", y que "permiten que la patronal no asuma su responsabilidad".