El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, Juan Miguel Sucunza, ha esperado que "los graves problemas que la crisis ha hecho aflorar sirvan para que los principales partidos políticos, con sus acuerdos, restablezcan el necesario clima de confianza que permita atraer inversión y, como consecuencia, generar riqueza y empleo".

Juan Miguel Sucunza ha participado este miércoles en la cumbre empresarial organizada por CEOE que se desarrolla entre el 15 y el 25 de junio y en la que ha participado una amplia representación del mundo empresarial.

Acompañado por Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Juan Miguel Sucunza ha puesto en valor la celebración de este foro que ha supuesto una profunda reflexión empresarial en "un momento crítico para nuestra sociedad, nuestra economía y nuestro modo de vida, uniendo y amplificando su voz para aportar experiencia y soluciones".

La intervención de Sucunza se ha centrado sobre cuatro claves para hacer frente a la crisis: protección y creación de empleo; financiación, deuda y futuro de Navarra; atracción de inversión; y diálogo y acuerdo social.

El presidente de la CEN ha destacado que aunque Navarra es una región muy industrializada, está notando "de forma seria la paralización de la economía". Para Sucunza, es vital la creación y mantenimiento del empleo, "algo que hacen las empresas". Por ello, ha defendido que hay que apoyarlas con "oxígeno" para que puedan sobrevivir.

Por otra parte, el presidente de CEN ha señalado que las ayudas europeas son necesarias para la supervivencia de la economía y ha solicitado a las autoridades "su mayor capacidad de gestión en la negociación para conseguir los fondos necesarios para reactivar nuestra economía".

Sucunza ha defendido que se debe priorizar a los sectores más afectados y relanzar la inversión desde acuerdos público-privados para "construir una comunidad inclusiva, productiva, sostenible y, por ello, competitiva".

Respecto a la capacidad para atraer inversión, ha subrayado que se debe ofrecer "más seguridad", tanto jurídica como de estabilidad normativa a los empresarios españoles y extranjeros.

Por último, el presidente de CEN ha destacado el valor del diálogo y el acuerdo social para avanzar como sociedad. "Necesitamos lograr una reconciliación para que los graves problemas que esta crisis ha hecho aflorar sirvan para que los principales partidos políticos, con sus acuerdos, restablezcan el necesario clima de confianza que permita atraer inversión y, como consecuencia, generar riqueza y empleo", ha dicho.

Sucunza ha apelado a la "unidad y reconciliación porque no es el momento de preguntarse si estamos plenamente de acuerdo los unos con los otros, sino tan solo si somos capaces de marchar juntos por el mismo camino para alcanzar la mejor solución para todos".