La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha dado a conocer su nuevo Consejo Ejecutivo Nacional, presidido por Ramón Reyes y del que también formará parte Francisco Arasanz, presidente de la AECC en Navarra.Una nueva etapa que pondrá su foco en el paciente para "garantizar que tengan las mismas oportunidades en el acceso a detección precoz, diagnóstico y tratamiento". El nuevo Consejo Nacional de la entidad ha apostado por "la equidad" señalando que "todas las personas son iguales ante el cáncer, independientemente de su lugar de residencia, condición económica o cualquier otra circunstancia personal.

"Es un orgullo formar parte de este nuevo Consejo Ejecutivo Nacional y trabajar para todas las personas con cáncer en España, a la vez que potenciar el desarrollo de nuestra asociación para que cada vez sea más eficiente en la prevención, afrontamiento y superación de esta enfermedad", ha explicado en un comunicado el nuevo consejero Francisco Arasanz.

El nuevo Consejo Nacional para los próximos cuatro años Durante los próximos cuatro años de andadura como presidente de la AECC, a Ramón Reyes le acompañarán otros profesionales que representan a todos los territorios de España y diferentes perfiles profesionales: Francisco Arasanz, Coloma Armero, Ángel Bizcarrondo, María Cortina, Margarita Fuente, Pilar Garrido, José María Martín, Nieves Mijimolle, Laureano Molins, Tomás Morales, Juan Mª Ormozabal, Andrés Orozco, Ignacio Paradinas, Ana Plaza, Gloria Puy, José Manuel Ramón y Cajal y Carmen Recio.

El nuevo Consejo Nacional trabajarás sobre cuatro líneas principales. Por un lado, la atención de las "necesidades no cubiertas por el sistema sanitario" asumiendo un "papel de liderazgo en la atención de dichas necesidades no cubiertas con un proyecto transversal que integre la Atención Primaria y Enfermería, así como Oncológicos Clínicos en su actividad".

Por otro lado, se centrará en el uso de la tecnología, potenciando su papel con la renovación del programa de voluntariado y el desarrollo de nuevos servicios que le permita "llegar a todos los enfermos y sus familias con dificultades para la atención personal continuada en el territorio nacional".

También se trabajará por "acercar los resultados de investigación a los pacientes potenciando proyectos de investigación cada vez más participativos e inclusivos, e incentivando la innovación y la investigación clínica".

En cuarto lugar, se desarrollarán acciones en el ámbito de la prevención con el objeto de "potenciar una vida sana a nivel nacional y regional a través de programas de hábitos de vida saludable, colaborando con otras entidades". También potenciando la labor de la AECC en la Atención Primaria y Enfermería, incentivando nuevos voluntariados y el papel del Observatorio de la AECC.

318.000 PERSONAS ATENDIDAS EN 2019

Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha cerrado su actividad con 318.264 personas afectadas por cáncer atendidas; 20 millones destinados ese año a investigar el cáncer, lo que hace un total de 70 millones de euros en 380 proyectos de investigación abiertos desde el 2013; y 1.157.872 participantes en acciones de prevención. La organización ha alcanzado los 455.000 socios y las casi 30.000 personas voluntarias en toda España.

En Navarra los datos han sido más de 4.200 personas con cáncer y familiares atendidos, 270.000 euros destinados a investigación y más de 23.000 participantes en acciones de prevención. La AECC de Navarra ha alcanzado en 2019 los 7.439 socios, 106 voluntarios y 198 colaboradores.

La asociación ha centrado su actividad en prevenir el cáncer, estar junto a pacientes y familiares e impulsar la investigación en cáncer. El objetivo planteado para el año 2020 de alcanzar los 20 millones anuales en investigación se ha conseguido en 2019 y "este esfuerzo ha convertido a la AECC en la entidad que más fondos destina a investigar el cáncer".

Durante el 2019, la asociación también ha demandado al Gobierno de España un Plan Nacional de Investigación en Cáncer que "permita al país alcanzar el reto 70/30, un 70% de supervivencia para el año 2030".

En prevención, AECC ha sumado esfuerzos con otras entidades para promocionar la salud con el objetivo de prevenir el cáncer. Así, nació 'RedENT', la Red de Enfermedades No Transmisibles de la que forman parte, además de la AECC, la Fundación Española del Corazón, la Sociedad Española de Diabetes, Cruz Roja, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Por último, la actividad dirigida a pacientes y familiares ha tenido dos ejes fundamentales: señalar las áreas de mejora del sistema para que "todas las necesidades de las personas afectadas por cáncer estén cubiertas", en este sentido se ha demandado un Plan Integral de Protección a la Familia con Cáncer y un plan que "garantice la atención psicológica especializada en el ámbito hospitalario"; por otro, dar atención tanto psicológica, como social, sanitaria o de acompañamiento voluntario y responder a pacientes y familiares las 24 horas del día los 7 días de la semana a través del 900 100 036.