Los sindicatos UGT y CCOO, junto a diversos colectivos sociales y culturales de Navarra, han formado este sábado una cadena humana en Pamplona para reivindicar la "reconstrucción social del país" tras los daños causados por la paralización de la actividad económica a causa del COVID-19.

Separados por la distancia de seguridad y con mascarillas, los participantes en la cadena humana, que ha unido la plaza Príncipe de Viana con la sede de la Delegación del Gobierno, en la Plaza Merindades, han portado carteles con lemas como "Empleo de calidad", "Servicios públicos y "-odio y +cuidados".

Marisol Vicente, secretaria de Política Sindical de UGT Navarra, ha comentado en este acto a los medios de comunicación que, "una vez pasada esa primera etapa" de la pandemia, "ahora lo que sí nos preocupa es cómo se va a hacer frente a todas las consecuencias que nos va a dejar la crisis del COVID-19".

"Ahí tenemos experiencias de las actuaciones que se han tomado en otras crisis que no han dado resultado, sino que además en muchos casos incluso han agravado la situación", ha señalado Vicente, quien ha instado a que la solución a esta crisis no se base "ni en recortes de derechos laborales ni muchísimo menos en recortes de los servicios públicos".

En ese sentido, ha destacado "el ejemplo de todos los recortes que ha habido en el sistema público de sanidad y en el tema del estado de bienestar, que han agravado la situación que hemos vivido fruto del COVID".

Por ello, ha dicho, sindicatos y colectivos sociales "pedimos a la sociedad y a los partidos políticos que se dejen de odios, de rencillas, y realmente entre todos seamos capaces de llegar a un acuerdo económico y social que nos haga salir de la crisis y se siga apostando por lo público".

Por su parte, Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra, ha declarado que en este momento "es necesario abandonar el discurso del odio, abandonar el discurso de la guerra, recuperar la solidaridad que la sociedad española ha demostrado mantener durante la situación generada por el COVID-19".

Es necesario, ha subrayado, "volver a recuperar el estado social, el estado del bienestar, poner en valor lo social, lo público fundamentalmente, como un elemento vertebrador para la garantía de la defensa de los derechos igualitarios de toda la sociedad navarra y de la sociedad española".

"Tenemos que remarcar ese discurso de solidaridad, ese discurso de coherencia y cooperación entre todos los agentes sociales, los partidos políticos, los económicos, la sociedad en general, para recuperar ese gran pacto de recuperación de lo social en España y también en Navarra", ha indicado.

A juicio de Rodríguez, "eso se tiene que trasladar a través de una defensa de los sectores públicos", porque "se ha demostrado en esta pandemia que la sanidad pública es un elemento fundamental que ha ayudado a sacarnos de esta situación".

El dirigente de CCOO ha apuntado que "los servicios esenciales, la gente que ha estado trabajando en el suministro a toda la sociedad en este tiempo han tenido un papel fundamental, pero también la educación, los cuidados, la dependencia, cuestiones que tienen que volver a un estado de servicio público más que de servicio y economía privada".