- El arquitecto técnico y técnico de prevención de riesgos laborales Antonio Bernardo Reyes y el auditor de Tribunal de Cuentas Leonardo Visconti Cox presentaron a través de videollamada el lunes 22 de junio al Gobierno central un manifiesto para un proyecto de ley integral del amianto, respaldado por 21 colectivos de varias comunidades, y por 7 particulares, entre ellos, los dos citados.

La Asociación Navarra de Amianto Nuevo Amanecer Respirando (Ananar) ha participado en este documento y ha aportado 10.000 rúbricas, que se unen a las 8.000 recogidas en Change.org. En este manifiesto también ha colaborado la Asociación de Defensa y Ayuda a las Víctimas del Amianto en Navarra (Adavan).

El asbesto es un mineral que se utilizó durante décadas en diferente sectores debido a sus propiedades; pero el desprendimiento de sus fibras al ser inhaladas pueden provocar patologías diversas, entre ellas cáncer, décadas después de haber estado en contacto con él. “El uso industrial de este mineral ha supuesto un desastre global, que en el caso del Estado español puede alcanzar 130.000 fallecidos en 2050, un 40% de ellos todavía por llegar”, expone el texto rubricado por estas asociaciones y particulares.

La propuesta exige una ley con un sistema que detecte de manera precoz las enfermedades vinculadas al amianto (el mesotelioma pleural es un tipo de cáncer exclusivamente asociado a su exposición, por ejemplo). Sus impulsores también solicitan ayuda y asistencia social a las personas afectadas; exigen invertir en investigación pública y privada; insisten en la obligatoriedad de inscribirse en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA) las compañías que trabajaron con asbesto antes de su prohibición en 2002, las que cerraron pero que lo usaron y las que ahora se han especializado en este mineral para eliminar y tratar; y exponen elaborar un censo de lugares en España que contienen amianto, además de confeccionar planes de desamiantado y de control de estos residuos, todo ello con financiación procedente de los diferentes estamentos públicos y el sector privado. El año pasado Navarra fue pionera en el país en presentar el primer plan director para suprimir el amianto en su territorio.

El manifiesto cuenta con la rúbrica de las navarras Ananar y Adavan; de Málaga Amianto Cero; de la Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto en Catalunya; de la Asociación Galega de Víctimas do Amianto; de la Asociación de Afectados y Afectadas por el Amianto en Aragón; de SiAM de Apoyo Mutuo; de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi; de Mi Barrio sin Amianto de Toledo; de Ecologistas en Acción; de la Asociación de Afectados por el Amianto de la Comunitat Valenciana; de la Asociación de Vecinos El Tajo; de FAMPA Cartagena y Comarca; de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca Fernando Garrido; de Amianto Cero Cartagena y Comarca; de la Federación Democrática de AMPA por la Enseñanza Pública en Málaga; de Metro de Madrid-Comité de Empresa; de Metro de Barcelona-Comité de Empresa; de Avida Asociación de Víctimas del Amianto; de la Asociación de Perjudicados y Afectados por Amianto; y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid. A estos se unen Antonio Bernardo; Leonardo Visconti; el catedrático Alfredo Menéndez; la neumóloga Carmen Diego; el estudioso Josep Tarrés; el perito médico judicial José Miguel Sanz; y el experto internacional en amianto Francisco Puche.