Educación: Universitarios de Navarra y Andalucía, polos opuestos en inserción laboral

Navarra cuenta con el mejor sistema universitario regional en tres de los cinco indicadores de un estudio

01.07.2020 | 13:43
Inicio de los exámenes de la Evaluación para el Acceso a la Universidad, EvAU, en la UPNA.

El éxito en la inserción laboral de los universitarios difiere según dónde se haya estudiado, siendo los graduados en Navarra los que más y mejor empleo consiguen mientras que en el lado contrario están los de Andalucía.

Lo concluye el informe autonómico "Las Universidades españolas: Una perspectiva autonómica 2019" elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo CYD, que ha examinado la inserción laboral de los graduados en el curso 2013-14 y su situación en 2018.

Navarra cuenta con el sistema universitario regional mejor en tres de los cinco indicadores estudiados y a continuación están la CAV, Madrid y La Rioja.

En el otro extremo se localiza Andalucía, que está entre las tres regiones con valores más negativos en los cinco indicadores, siguiéndole Extremadura y Murcia.

Este trabajo, para el que se han revisado los registros de afiliación a la Seguridad Social, la tasa de afiliación y el porcentaje de contratados indefinidos entre los que trabajan por cuenta ajena y a tiempo completo, entre otros, subraya que el mayor porcentaje de población joven en edad de entrar en la universidad se registra en Murcia, Andalucía y Canarias, estando en el extremo opuesto Asturias, Galicia y Cantabria.

Y las regiones que más atraen a la población de 20 a 29 años del resto del Estado son Baleares, Madrid, Canarias, Catalunya y la CAV. En el otro lado, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Asturias.

Los mejores indicadores de inserción laboral para los graduados universitarios recientes se alcanzan en aquellas regiones que registran mayores saldos migratorios para la población de 20 a 29 años y viceversa.

La Fundación CYD, que está presidida por Ana Botín, también ha recordado en este informe que las regiones que más atraen a la población de 20 a 29 años del resto de España son Baleares, Madrid, Canarias, Catalunya y la CAV.

En el extremo opuesto, los saldos más negativos se observan en Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Asturias.

Madrid, Andalucía, Catalunya y Comunidad Valenciana son las regiones con mayor número de matriculados, graduados y personal docente e investigador (PDI).

Respecto a la ratio sobre población, los mayores datos en cuanto a matriculados y graduados se dan en Madrid, Murcia y Castilla y León y en el caso del PDI, en Madrid, Navarra, Castilla y León y Aragón.

Respecto al alumnado extranjero y su participación relativa sobre el total de estudiantes, Navarra y Catalunya sobresalen con los valores más elevados, tanto en matriculados como en graduados.

Y Galicia y Asturias están entre los tres sistemas universitarios regionales con más porcentaje de profesorado de mayor edad (60 y más años), como con menos porcentaje de PDI a tiempo parcial y más proporción de plantilla permanente.

Los sistemas universitarios más especializados en Ciencias Sociales y Jurídicas son los de Baleares, La Rioja y Extremadura; en Artes y Humanidades Asturias, Andalucía y Catalunya; en Ciencias, La Rioja, Asturias y Extremadura; en Ciencias de la Salud, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña; y en Ingeniería y Arquitectura Cantabria, Asturias, Navarra, la CAV y Aragón.

Por otra parte, se ha detectado que las universidades públicas presenciales de Catalunya, Navarra y la CAV dejan menos de seis plazas de cada 100 ofertadas sin cubrir con matrícula de nuevo ingreso, mientras que Extremadura, Cantabria, Asturias y Castilla y León tienen más de veinte de cada 100 plazas sin ocupar.