El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha destacado que desde el Ejecutivo foral "se han puesto todos los medios para mantener los contactos oportunos" con la dirección de Siemens Gamesa, que el martes anunció el cierre de su planta en AoizAoiz, para, "si es posible, revertir esta situación".

Según ha explicado, tanto la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, como el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, han mostraron su "rechazo" a este cierre cuando los responsables de la empresa comunicaron su decisión respecto a la planta de Aoiz.

Remírez ha explicado que desde el Ejecutivo navarro "se han puesto todos los medios para mantener los contactos oportunos" con la dirección de Siemens Gamesa, el Gobierno de España y la representación sindical para, "si es posible, revertir esta situación" que, ha reconocido, "tiene su complejidad"; o para "establecer instrumentos para minimizar el impacto que pueda tener en los trabajadores de la planta".

REACCIONES EN AOIZ

El anuncio del cierre ha sido una "sorpresa" para la localidad, cabeza de una comarca ya de por sí "castigada", con altos índices de despoblación y de paro.

Así lo ha señalado a Efe el alcalde de Aoiz, Ángel Unzué, quien ha reconocido que la decisión de la multinacional no era esperada ni por los vecinos ni por el propio comité de empresa, que la recibieron con "sorpresa, incredulidad y asombro".

Las repercusiones será evidentes ya no solo en el aumento del índice de paro de la zona por los despidos directos, sino por el descenso del consumo y de los servicios que esta actividad generaba en restauración, comercio y hostelería, ha dicho tras recordar que la apertura de la planta hace once años atrajo además a empleados de otras plantas de Gamesa a vivir en Aoiz.

Ha lamentado también el alcalde que se enteró de la decisión del cierre "por los medios de comunicación, y poco después me llamaron de la dirección de Gamesa para comunicármelo", tras lo que se puso en contacto él mismo con el Gobierno de Navarra.

A la propia presidenta, María Chivite, el alcalde trasladó su preocupación e incidió en "algo que ya veníamos exigiendo antes y lo exigiremos ahora con más fuerza si cabe, porque está claro que Aoiz es una de las comarcas, la del pre-Pirineo, muy castigada a nivel de despoblación y de paro", con una tasa que en mayo de este año alcanzaba un 13,72 %, cuando la de Navarra estaba por debajo del 10 %.

Al respecto, ha considerado "paradójico" el dato, dado que la comarca de Aoiz soporta infraestructuras como el embalse de Itoiz y el arranque del Canal de navarra, con lo que "algo no estamos haciendo bien con la comarca que está sustentando progreso, riqueza y desarrollo al resto de Navarra, pero es a su vez la más empobrecida" de la Comunidad foral.

"Evidentemente el cierre de la empresa va a provocar que estos índices suban, con lo cual reclamaremos al Gobierno de Navarra que se implique con esta comarca", algo que ya plantearon hace meses independientemente de este problema, en una jornada celebrada en el Parlamento foral sobre despoblación.

"Ahora si cabe lo reclamaremos con más argumentos. El Gobierno de Navarra se tiene que implicar para ver si se puede reconducir esta situación", ha avanzado Ángel Unzué.

REACCIÓN DE LOS SINDICATOS

El sindicato UGT ha rechazado la "terrible decisión" y ha afirmado que "ahora toca recorrer durante las próximas semanas un duro camino para buscar soluciones a este incomprensible cierre y evitar, en la medida de lo posible, que los compañeros de Aoiz se queden sin empleo".

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha explicado en una nota que en las últimas semanas ha mantenido contactos con las distintas administraciones, ministerios y Presidencia del Gobierno "con el objetivo de garantizar la empleabilidad de los trabajadores de Siemens Gamesa en España". "Aunque hemos conseguido paralizar el cierre inminente de Cuenca, continuar con su plan de trabajo y dar viabilidad a la planta de As Somozas, lamentablemente no hemos podido paralizar el cierre de Aoiz", ha señalado.

El sindicato se ha opuesto "frontalmente" a "cualquier decisión de cierre y pérdida de empleo en Siemens Gamesa en España, cuya reestructuración permanente venimos sufriendo desde que Siemens se hizo con el control de la compañía española".

CCOO ha alertado de que esa decisión expresa "una de las debilidades de España en el marco de una economía globalizada, al no disponer de ningún resorte para incidir de manera directa en las decisiones estratégicas de las grandes corporaciones".

En un comunicado, el sindicato, que ha enmarcado la decisión en la política de deslocalización que está fomentando la compañía desde la compra de Senvión, ha criticado que a pesar de las reuniones celebradas en las últimas semanas, "no se ha permitido trabajar en un plan de viabilidad para la planta navarra".

Tras alertar de que esta es una "debilidad" de España que "fue a más con la reforma laboral del PP del 2012 ya que se amputo una parte de nuestra soberanía política para intervenir en decisiones de fuerte impacto económico y en el empleo".

En este sentido, CCOO, que ha mostrado todo su apoyo a la plantilla en este momento complicado, ha insistido en la necesidad de aprobar y fomentar un plan industrial que "garantice el futuro de nuestra industria y nos sitúe en un mercado cambiante y complejo".

El sindicato LAB ha hecho un llamamiento a "sindicatos, instituciones y sociedad navarra para actuar unidos frente a esta injusticia". LAB ha pedido al Gobierno foral que "se implique" en contra del cierre de la planta y ofrezca "soluciones".

El sindicato ha asegurado en una nota que, la semana pasada, la compañía "había comunicado al comité de empresa que tenían carga asegurada para todo el año, durante todos estos meses ha estado trabajando con normalidad, y mientras la multinacional mentía, tenía últimado el plan de cerrar la planta".

El sindicato ha señalado que "esta decisión no sólo va a traer consecuencias para las 250 familias que trabajan directamente en la misma, sino también en otras empresas que trabajan para la misma" y ha afirmado que la decisión de la compañía "es un claro caso de deslocalización en el que la multinacional cierra esta planta para llevar su producción a la planta que recientemente ha comprado en Portugal y a la que ya tiene en Tánger". "Es un plan largamente diseñado para abaratar costes llenándose los bolsillos a costa del empleo de numerosas familias", ha asegurado.

LAB ha afirmado que va a "hacer frente" con todas sus fuerzas "para frenar este cierre, vamos a defender el empleo en Siemens Gamesa Aoiz".

El sindicato ha criticado que desde que hace cuatro años Gamesa decidiera vender la empresa a Siemens "no se han producido más que cierres de plantas (Miranda de Ebro y ahora quieren cerrar Aoiz) y pérdida de empleo en otras plantas del grupo".

LAB ha asegurado que "la empresa ha mentido ahora y mintió entonces cuando justificó esa venta, que la llamó fusión, donde auguraba un futuro excelente y decía que estaban garantizadas las plantas de Gamesa" en País Vasco y Navarra, "puesto que el centro de decisión estaba aquí". "Entonces las instituciones, Gobierno navarro y Gobierno vasco a la cabeza, aplaudieron la misma. Hoy sabemos la realidad, que la razón única de esa venta era que unos pocos accionistas se llenaran los bolsillos a costa de perder el control de una empresa que, no lo olvidemos, surgió con el impulso y el dinero de todas y todos", ha afirmado.

Por ello, ha considerado que "es el momento de que el Gobierno de Navarra y el Gobierno vasco asuman su responsabilidad, se impliquen en contra de la decisión de la multinacional y ofrezcan soluciones a la pérdida de empleo bestial que la multinacional quiere".

El sindicato ELA ha asegurado que "utilizará todos los instrumentos a su alcance para revocar" la decisión de Siemens Gamesa, lo que considera una "deslocalización".

Así lo indica en un comunicado en el que sostiene que "la implicación de las administraciones que aplaudieron cuando Siemens tomó el control de Gamesa será imprescindible" para mantener abierto ese centro de trabajo.

Esta planta, según subraya, "tenía garantizada la carga de trabajo, es referente en la producción de palas, hasta septiembre de 2021 y los argumentos esgrimidos para motivar las decisiones de despido de los 239 trabajadores y trabajadoras de Aoiz son meras excusas".

Al respecto añade que este centro de trabajo, de apenas 11 años, "tiene las mismas condiciones que en su origen para ser competitivo en la actualidad, y el único elemento para no ser competitivo es ser propiedad de Siemens".

En este sentido recuerda que cuando Siemens tomó el control de Gamesa, ELA expresó su "preocupación por la perdida de todos los vínculos con nuestro país y por comprometer el futuro de nuestros centros de trabajo".

Pese a ello las administraciones "aplaudieron esa decisión", apunta ELA que ahora les dice a todas ellas que su implicación "será imprescindible" para garantizar el futuro de la planta y los empleos.