ierra la planta de Siemens Gamesa en Aoiz. Los vecinos se enteraron de la noticia a última hora del martes. Sin previo aviso; sin indicios de cierre; por sorpresa. Ha sido un shock para el pueblo y la comarca: marcha de Aoiz la joya de la corona de su industria, con 239 trabajadores, un motor económico fundamental en la comarca. El pueblo arrastra un índice de paro registrado del 13,7%, cuatro puntos por encima de la misma cifra en Navarra, y toda la zona sufre el problema de la despoblación. "Somos una comarca empobrecida del Prepirineo", expresa el alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué (EH Bildu). El cierre fue el tema principal de las conversaciones de ayer en Aoiz: "¿Y ahora qué?".

"Es un jarro de agua fría", afirma tajante Erika Otano, trabajadora Beti-Jai, un céntrico restaurante de Aoiz. El martes, a las 20 horas los vecinos se enteraban por la prensa y la radio de que el fabricante de palas eólicas echaba la persiana. Y en Beti-Jai empezó el runrún. "Salió la noticia, y se empezó a escuchar la conversación en el bar".

El Ayuntamiento de Aoiz también recibió la decisión con desconcierto. El mismo alcalde había pedido el pasado viernes una reunión con la dirección de la planta para saber qué planes tenían a medio plazo; debía ser una reunión ordinaria. A la espera, la reunión no fue tal: "Me llamaron el martes a las 19.45 horas, poco antes de hacer pública la decisión, para avisarme del cierre; fue una llamada de cortesía, nada más". En las últimas semanas, Siemens Gamesa no había renovado algunos trabajadores eventuales, pero, para Unzué, no representaba un indicativo de cierre: "En la empresa entraban y salían unas 50 personas según cambia el flujo de trabajo, es algo normal".

Los ánimos están fríos entre los trabajadores. Ayer decidieron parar. Reunidos, los empleados del turno de trabajo se encontraban en el merendero del complejo industrial, hablando y debatiendo sobre qué ha pasado. A la mañana, la información que tenían los empleados era solamente lo que llegaba desde los medios. La opinión general era de desconcierto, y de denuncia hacia la decisión. Según sus testimonios, desde hace años la empresa ha dado indicios de cierre o de rebaja de pedidos, pero no se preveía tal vuelco a corto plazo. "La empresa nos decía que había trabajo hasta septiembre de 2021, pero han decidido echarnos fuera", explica Javier Ayechu, operario de la planta y vecino natural de Aoiz. Para Ayechu, el cierre ha sido una cuestión de costes y beneficios: "Han decidido cerrar porque en otro lugar pueden tener dos asalariados a precio de uno, es una deslocalización en toda regla".

A primera hora de la mañana, los representantes de la comisión de trabajadores se reunieron con la dirección de la planta. Los medios rodeaban la puerta del complejo para recoger la opinión de los delegados sindicales. Y estos insistieron: la empresa es viable. Además, tienen al Ayuntamiento en su lado: "Trasladamos toda la solidaridad a los trabajadores", dijo el alcalde.

Precisamente, desde el centro de Aoiz, en el ayuntamiento, Ángel Martín Unzué hablaba con el Gobierno de Navarra para coordinar la respuesta institucional: "El Gobierno foral nos ha trasladado que pondrán los recursos necesarios para revertir la decisión, y nosotros, como Ayuntamiento, presionaremos a las administraciones para que así sea". Para Unzué, la empresa no puede irse con las razones que alega: "En la legislatura de Miguel Sanz se vendió esta comarca a bombo y platillo como un potencial polo industrial, con 500 nuevos puestos de trabajo e inversiones; aquello no ocurrió, ¿pero dónde está la responsabilidad de Gamesa tras recibir ayudas y subvenciones públicas?". Ahora, la prioridad de Unzué es intentar mantener abierta Siemens Gamesa, porque su cierre afectaría, además de los trabajadores, a toda la economía local.

Múltiples situaciones

"Ya fui recolocada"

La planta de Aoiz ha sido un lugar para recolocar trabajadores de otras factorías cerradas por Gamesa. En él trabajan algunos antiguos empleados de plantas cerradas como las de Alsasua, Tudela o Albacete. Es el caso de Benigna Gil; estaba ocupada en una planta de Albacete que cerró en 2013: "Ya fui recolocada en Aoiz cuando Gamesa clausuró su planta en Albacete, y vuelven a dejarme en la calle". Afincada en Navarra, Gil prevé quedarse en la comunidad y buscar un trabajo en la zona. Erika Otano también explica la situación de un amigo: "Con 52 años y con familia, ya no tiene ganas para buscar trabajo fuera de Aoiz; y como él habrá muchos más".

El bar Beti-Jai es un medidor de la actividad económica de la zona: "Antes de la crisis había mucho trabajo, y eso se notaba en el bar", explica Otano. La afluencia cayó en 2008, aunque volvía a recuperar fuelle: "Gamesa era la oportunidad para reactivar el polígono de Aoiz, pero ahora anuncia que se marcha".

Y llueve sobre mojado. La industria de Aoiz fue especialmente golpeada por la crisis de 2008. En la entrada del polígono, media docena de naves duermen cerradas, tapiadas, con plantas trepadoras deteriorando sus fachadas. Antes, el restaurante Untzea servía menús a los trabajadores de las empresas de la zona; hoy, el cartel que anuncia la venta del local del restaurante luce descolorido por el paso del tiempo. Frente a Untzea, un panel desfasado da indicaciones de las empresas que había alrededor; de aquella lista, solo queda una maderera al final de la calle.

Quedan dos grandes empresas en el polígono de Aoiz: Neinsa, un fabricante de productos metálicos, y Siemens Gamesa, la más grande. Ahora, el fabricante de aerogeneradores podría dejar otra nave vacía en la zona, un gigante sin actividad en lo alto de Aoiz. "¿Y ahora qué?".

ELA aseguró ayer que utilizará "todos los instrumentos" a su alcance para tratar de revocar la decisión de Siemens Gamesa de cerrar la planta y afirmó que "la implicación de las administraciones que aplaudieron cuando Siemens tomó el control de Gamesa será imprescindible para mantener abierto este centro". Aseguró que "la participación de todos los trabajadores de Siemens-Gamesa, no solo de Aoiz, será imprescindible para hacer frente a la empresa y frenar las decisiones de ir cerrando uno a uno los centros de trabajo de Navarra y la CAV". Insistió en que "esta planta es viable y tiene trabajo, nadie puede pensar que una deslocalización en nuestro país se puede dar sin una respuesta contundente".

LAB hizo un llamamiento a "sindicatos, instituciones y sociedad para actuar unidos frente a esta injusticia". Pidió al Gobierno foral que "se implique" en contra del cierre y que ofrezca "soluciones". Señaló que "esta decisión traerá consecuencias para las 239 familias que trabajan directamente en la factoría y para las auxiliares", y afirmó que la decisión de la compañía "es un claro caso de deslocalización en el que la multinacional cierra esta planta para llevar su producción a la de Portugal y a la que ya tiene en Tánger". "Es un plan largamente diseñado para abaratar costes llenándose los bolsillos a costa del empleo de numerosas familias", dijo.

UGT remarcó que "no hay que olvidar los orígenes de la fusión entre Siemens y Gamesa". "En noviembre de 2016 la CNMV condicionó la fusión sin OPA de Siemens Wind Power con Gamesa a un plan industrial. Esta exención de una OPA suponía que el coste de la operación para el grupo Siemens se redujera enormemente. Ese mismo mes, Siemens remitió la información solicitada y la CNMV autorizó el 7 de diciembre de 2016 la exención de OPA sobre Gamesa por parte de Siemens". Se preguntó si "ese supuesto interés/plan industrial en España incluía el cierre de la planta de Miranda (2018), el ERE del personal de oficinas (2018), el segundo ajuste del personal onshore de oficinas (2019), y el cierre de Aoiz (2020)". "Por supuesto que no", afirmó.

CCOO incidió en la necesidad de "aprobar y fomentar un plan en Navarra que garantice el futuro de la industria y le sitúe en un mercado cambiante y complejo". El sindicato, que enmarcó el cierre de la planta de Aoiz en "la política de deslocalización que está fomentando la compañía desde la compra de Senvion", criticó que "a pesar de las reuniones celebradas en las últimas semanas en torno a la preocupación sobre las plantas de palas en España, no se ha permitido trabajar en un plan de viabilidad para la fábrica navarra". Alertó de que este cierre "expresa una de las debilidades de España en el marco de una economía globalizada, al no disponer de ningún resorte para incidir de manera directa en las decisiones estratégicas de las grandes corporaciones".

El PSN defendió que Navarra "debe seguir siendo pionera en el impulso de las energías renovables" y confió en "el compromiso del Gobierno de Navarra para trabajar conjuntamente con el Ministerio de Transición Ecológica, la empresa y sindicatos para articular alternativas para los trabajadores de la planta". Emplazó a los ejecutivos foral y estatal a instar a Siemens Gamesa a que "garantice la apuesta que mantiene en nuestra comunidad, especialmente en labores de innovación y alto valor añadido".

Geroa Bai mostró su "preocupación por el impacto de esta decisión en el empleo y en la actividad económica en Navarra y, particularmente, en la zona", y consideró que dicha decisión "agrava en el ámbito territorial navarro la situación de crisis generalizada derivada de la pandemia". Expresó su "confianza en que el Gobierno de Navarra trabajará con el rigor y ahínco necesarios para analizar todas las opciones posibles y buscar la mejor salida a esta situación que se genera a la plantilla y a la comarca, desde una perspectiva y planteamiento de apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el empleo de calidad".

Podemos opinó que una empresa "que ha recibido millones de dinero público no debería poder marcharse dejando en la estacada a la plantilla".

I-E criticó que "la empresa se negara a trabajar un plan de viabilidad" para la fábrica. La formación exigió la "inmediata implicación e intervención del Gobierno de Navarra y del Estado para evitar la pérdida de los puestos de trabajo".

Pidió al Ejecutivo foral que prepare "un plan para facilitar a los trabajadores la reincorporación laboral en una negociación de recolocaciones con la empresa, apoyando a los sindicatos, como a través del SNE".

"¿Dónde está la responsabilidad de Siemens Gamesa tras recibir ayudas y subvenciones públicas?"

Alcalde de Aoiz (EH Bildu)

"La empresa nos decía que había trabajo hasta septiembre de 2021, pero han decidido echarnos fuera"

Trabajador de Siemens Gamesa

"Fui recolocada en Aoiz cuando Gamesa cerró su planta de Albacete, y ahora vuelven a dejarme en la calle"

Operaria de Siemens Gamesa

"Gamesa era la oportunidad para reactivar el polígono de Aoiz tras la crisis, pero ahora anuncia que se marcha"

Camarera del bar Beti-Jai