- La suspensión de los Sanfermines ha trastocado el calendario laboral de diversas actividades del sector servicios, como comercios, talleres y concesionarios que desarrollan su actividad en Pamplona y su comarca, ya que han decidido mantener abiertos los negocios para recuperar la pérdida de ingresos de los últimos meses debido a la pandemia del coronavirus. Cada año, estos establecimientos marcan en rojo los días comprendidos entre el 6 y el 14 de julio, pero esta vez algunos de ellos han preferido no echar la persiana. "Por primera vez va a haber talleres que abran durante las jornadas en las que se tendrían que haber celebrado los Sanfermines", recuerda el gerente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, Luis Ursúa. De la misma manera opina Antonio Iraizoz, jefe de Ventas en Iruña Motor-Seat: "Siempre hemos cogido vacaciones estos días, pero en esta ocasión hemos preferido abrir para intentar restablecer las ventas tras el estado de alarma".

La gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra, Inma Elcano, cuenta que hicieron una encuesta a unos 160 de sus establecimientos para conocer cómo iban a actuar durante los no Sanfermines. De entre los preguntados, casi el 54% respondió que iba a mantener abierto su negocio tanto por la mañana como por la tarde; y el 46%, solo en horario de mañana. Aunque también algunos comercios que optaban por una jornada completa manifestaron que según cómo observaran la evolución de la demanda, igual preferían atender solo por las mañanas. "Otros años durante Sanfermines, tiendas del Casco Antiguo y del Ensanche, por ejemplo de textil, calzado y complementos, echaban la persiana; pero en esta ocasión, atenderán a la clientela", comenta Inma Elcano. Solo clausuran hoy, en la festividad de San Fermín.

La gerente de esta asociación reitera que los comercios necesitan trabajar para compensar sus cuentas malogradas por la covid-19. "Desde que el Gobierno central inició la desescalada el 4 de mayo hasta la primera semana de junio, los consumidores iban a comprar al local, pero en el resto de semanas del pasado mes ya se está volviendo a la normalidad de combinar el cliente que concluye su visita con la adquisición de artículos y el que solo consulta y se marcha", aclara Inma Elcano. Aunque depende de cada actividad, los comerciantes de los barrios están "satisfechos con la respuesta de la ciudadanía al partir de unas expectativas muy bajas, ya que desconocían si el consumidor iba a reaccionar con miedo al contagio".

La Asociación de Comerciantes de Navarra mostró "optimismo" ante el futuro próximo. "Creemos que el menor movimiento por vacaciones favorecerá que haya más personas en Pamplona que tengan que gastar en el comercio local. La imagen del modelo de tienda de barrio se ha reforzado durante el confinamiento, porque la gente se ha dado cuenta de que los establecimientos de proximidad como alimentación, droguería, farmacia o estancos han servido a vecinos y vecinas durante el estado de alarma", reiteró.

Los talleres también se presentan como negocios que han cambiado sus hábitos por estas fechas, aunque el gerente de la asociación que les representa confiesa que hay un abanico de posibilidades: "Hay quienes han optado por abrir en horario de verano; otros por cerrar solo el 7 de julio; otros comenzarán a trabajar mañana; y otros se han marchado de vacaciones como en años anteriores", explica Ursúa. Entre febrero y junio, el régimen de autónomos del comercio y de reparación de vehículos ha mantenido los cotizantes en unos 9.800; y el número de asalariados ha bajado en 610, hasta los 26.201 afiliados. Las grandes superficies conservan sus horarios habituales, como La Morea e Itaroa.

La semana pasada el estudio de Anfac, Faconauto y Ganvam informaba de que las matriculaciones cayeron casi un 19% en junio en Navarra por el casi 38% en España. Los concesionarios persiguen recuperar el pulso de sus negocios, y este año los ubicados en Pamplona y en polígonos de su comarca no han cerrado, aunque ha habido variedad de calendarios. Carlos Sagüés, director general del Grupo Mundomóvil, indica que sus instalaciones abrieron desde ayer en el horario habitual. "El taller tenía las citas completas, y los comerciales han trabajado bien", señala. Sabino Sánchez, responsable de Ventas en Torregrosa-Peugeot, comenta que ayer y hoy han guardado fiesta, y que comienzan mañana, entre las 9.00 y 13.00 horas y las 16.00 y 20.00 horas. "Para el día 8 ya tenemos bastantes citas concertadas", aclara. En Iruña Motor-Seat siempre reservan estas fechas para sus vacaciones, pero esta vez no, aunque cerraron ayer por la tarde y hoy durante todo el día. "A partir del miércoles regresamos", comenta Iraizoz. Por último, el director gerente de Comercial Gazpi-Mercedes Benz, José Antonio Hidalgo, manifiesta que reanudan la actividad mañana: "Postventa de 8.00 a 16.00 horas; y ventas, de 9.00 a 14.00 horas. Otros años, durante estas fechas solamente ofrecíamos servicio postventa de 9.00 a 14.00 horas", concluye.

Bajada del 28,4% en mayo, aunque hay signos de recuperación. El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) cayó en mayo un 28,4% interanual y el índice general, sin tener en cuenta la rama energía, bajó un 27,8%. La tasa corregida de efectos de calendario se situó en -25,1%. La producción industrial mostró en mayo signos de recuperación, ya que, con respecto a abril, experimentó un incremento del 42,4%. En el periodo acumulado enero-mayo, la actividad industrial descendió un 14,2%, según Nastat. El Índice General de Producción Industrial de España bajó un 27,8% en mayo respecto a 2019. El decrecimiento interanual de la producción industrial en la Comunidad proviene de la contracción en la rama material de transporte (-64,6%), y energía (-32,1%), y en menor medida en las ramas otras industrias manufactureras (-23,6%), papel, madera y muebles (-19,9%), industrias metálicas (-16,4%) y agroalimentaria (-13,3%).