- Laboral Kutxa pronostica que la economía navarra decrecerá un 8,6% en 2020 debido a las consecuencias del parón de la actividad por la pandemia del coronavirus, con una destrucción de empleo del -7,1%, que provocará que la tasa de paro suba hasta el 13,2% -cinco puntos más que en el ejercicio pasado-. “El confinamiento y la paralización de buena parte de la actividad económica han gestado la que probablemente es la recesión global más breve de la historia -dos meses a caballo entre dos trimestres-, pero como la caída es de gran magnitud, recuperar la situación anterior a la pandemia podría requerir unos dos años -hasta finales de 2022-”, detalló Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio de la cooperativa de crédito.

El director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, recordó que “a pesar de que el apagón de la economía es razonablemente rápido de implementar, la puesta en marcha no resulta tan sencilla”. Por ese motivo la cooperativa de crédito pronostica que la Comunidad Foral destruirá este año empleo a un ritmo del -7,1%, que puede traducirse en unos 14.000 puestos de trabajo. Como ejemplo indicó que “el distanciamiento social -necesario para evitar contagios por este virus- impide recuperar el ritmo en el sector servicios”. Además, “las industrias con largas cadenas de suministro se verán afectadas por la desigual desescalada de los países con lo que la actividad se verá mermada con respecto a la situación previa a la pandemia”, detalló.

Las previsiones de Laboral Kutxa se han hecho sobre un supuesto de que no haya rebrotes que obliguen a adoptar medidas como en el inicio del confinamiento, ya que si se produjera este escenario “empeorarían mucho estas magnitudes económicas”, indicó Joseba Madariaga, que resaltó la elevada incertidumbre actual asociada al coronavirus. Además en este contexto, advirtió de que “las medidas adoptadas para afrontar la crisis sanitaria, aunque alivian las necesidades de financiación, dejarán el lastre del endeudamiento con una marcada diferencia en Europa entre los países más y menos endeudados”; y remarcó que “la guerra comercial entre China y EEUU y el brexit, que provocaron la desaceleración económica entre 2018 y 2019, pueden agudizar la recesión”. Sin embargo, Laboral Kutxa espera que Navarra crezca a un ritmo del 6,8% en 2021, que el empleo aumente un 5,4% -la generación de unos 10.000 puestos de trabajo por los 14.000 destruidos este año- para dejar la tasa de paro en el 11,8% -3,6 puntos más que la de 2019-. Además en este escenario el IPC subirá al 1,1%.

Madariaga aplaudió el Fondo de Recuperación Europeo para “ayudar a las economías a buscar proyectos nuevos de inversión que generen empleos”. Existen dos ámbitos de actuación, la transición ecológica y la digitalización; pero esos fondos “podrán apoyar sectores con futuro pero que lo estén pasando mal, como automoción”. Respecto a la capacidad que tiene Navarra para endeudarse y afrontar esta recesión, Madariaga manifestó que “desde la perspectiva financiera, la Comunidad Foral tiene suficiente muelle para afrontar el plan de choque, y realizar un impulso fiscal que le lleve como al resto de comunidades a deteriorar sus cuentas, pero sin ser preocupante el ratio de deuda con respecto al PIB foral en comparación con otras comunidades”. Y calificó como “situación compleja” el ratio de deuda del Estado con respecto a su PIB, que alcanzará entre el 115% y 120%, antes nunca conocido.

Comparativa/PIB 2020

Comparativa/PIB 2021

Comparativa/Empleo 2020

Comparativa/Empleo 2021

Comparativa/Tasa paro 2020

Comparativa/Tasa paro 2021

Comparativa/IPC 2020

Comparativa/IPC 2021

Fuente: Laboral Kutxa. Las previsiones se han hecho sobre el supuesto de que no haya rebrotes, ya que adoptar medidas drásticas como en marzo y abril provocaría un impacto mayor en estos datos

“Ahora no se pueden subir los impuestos, pero el debate debe afrontarse”. Joseba Madariaga manifestó que “ahora no es el momento de subir los impuestos, porque se profundizaría en la recesión”, pero que “cuando la economía cobre tracción, habrá que reflexionar sobre las cuentas públicas”. Pronosticó que en octubre de 2021, cuando se presente el proyecto de presupuestos del Estado, habrá qué decidir entre tres posibilidades: recortar, subir los tributos o una combinación de ambas, y Madariaga cree que se optará por “retocar algunos gastos y aumentar algunos impuestos para equilibrar las cuentas”.

Año 2019. Laboral Kutxa citó a los medios de comunicación para presentar el informe sobre la Economía Navarra 2019 y las perspectivas para 2020. Sobre el ejercicio pasado recordó que la Comunidad Foral creció un 2,6%; que el empleo aumentó un 2,4%; y que la tasa de paro cayó al 8,2%.

“Necesitamos dos años para recuperar la situación anterior a la pandemia del coronavirus”

Director de Desarrollo de Negocio

“Desde la perspectiva financiera, Navarra tiene suficiente muelle para afrontar el plan de choque”

Director del departamento de Estudios