Primero de los cinco días de huelga en la planta de Aoiz de Siemens-Gamesa

El comité y los consejeros Manu Ayerdi y Mari Carmen Maeztu comparecerán la próxima semana en el Parlamento

16.07.2020 | 11:19
Concentración de los trabajadores de Siemens - Gamesa de Aoiz frente al Palacio de Navarra

El comité de empresa de Siemens Gamesa en Aoiz y los consejeros del Gobierno foral Manu Ayerdi y Mari Carmen Maeztu comparecerán previsiblemente la próxima semana en el Parlamento de Navarra para informar sobre la situación de la fábrica, después de que la compañía haya decidido su cierre.

Una representación del comité se ha reunido este jueves con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para abordar la situación de la planta de Aoiz y, tras dicho encuentro, Hualde ha trasladado a los medios que la semana próxima, a falta de mayor concreción, se producirán las comparecencias, que coinciden con el periodo de consultas que está llevando a cabo la empresa tras la presentación del expediente de regulación de empleo que afecta a 239 trabajadores.

En concreto, todos los grupos han solicitado, a iniciativa de Geroa Bai, una sesión de trabajo con el comité de empresa de Gamesa. Además, Navarra Suma y EH Bildu han solicitado las comparecencias del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y de la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, para que den cuenta de las gestiones que han realizado en torno a la decisión de la compañía.

Mikel Gárriz, miembro del comité de empresa de Gamesa en Aoiz, ha valorado "la predisposición del Parlamento para ayudar en lo posible a la retirada del ERE" y ha agradecido la invitación a la sesión parlamentaria".

La planta de Aoiz afronta este jueves el primero de los cinco días de huelga que ha convocado para las próximas semanas el comité de empresa contra la decisión de la compañía y también este jueves la representación sindical mantendrá un encuentro con la empresa dentro de las reuniones del periodo de consultas.

Luis Nuin, también integrante del comité de empresa, ha afirmado que el propio comité y la plantilla están "unidos para evitar la decisión de la empresa" y ha valorado la reunión que mantuvieron el miércoles con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. En dicha reunión, el Ejecutivo les trasladado que iban a tratar de "revertir esta situación por todos los medios". "Nos dijeron que estaban mirando todas las vías, que iban a hacer todo lo posible para revertir esta situación", ha señalado.

De hecho, según ha explicado Nuin, el Gobierno foral "ha contratado una asesoría para mirar el informe que había presentado Gamesa".

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recordado que ya el pasado 3 de julio la Junta de Portavoces del Legislativo aprobó por unanimidad una declaración institucional para mostrar "de manera contundente la disconformidad con la decisión de cierre de la planta de Aoiz, expresando el apoyo y solidaridad con los 239 trabajadores afectados y considerando que, al margen de las justificaciones que se están dando, estamos ante una deslocalización pura y dura que tendría un tremendo impacto económico y social para una zona ya castigada como la de Aoiz".

Unai Hualde ha trasladado la "total disposición" del Parlamento para celebrar a lo largo de julio "las sesiones que sean necesarias paralelamente al periodo de consultas con la empresa".