- La campaña de verano en Navarra va a generar unos 19.000 contratos, según un informe de Adecco, empresa de recursos humanos, basado en Asempleo. Esta cantidad supone un 40% menos que en otros ejercicios, pero un 13% más que las relaciones contractuales rubricadas durante los meses de prolongación del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Esta cantidad forma parte de los casi 788.000 que se van a contabilizar en España, un 19,3% más que durante el confinamiento, desvela el mismo informe.

El desarrollo de las actividades sectoriales entre junio y septiembre va a ser atípico respecto a otros años, debido al impacto de la covid-19 en la economía. El reinicio del trabajo escalonado, con expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal (ERTE) todavía vigentes, porque el mercado está resentido por el coronavirus; los servicios y el turismo tocados por el menor consumo debido a las medidas de seguridad y salud para combatir el virus; y la gran incertidumbre sobre la posibilidad de un rebrote afectan a las ofertas de trabajo que otros años se ofrecen durante la época estival. Las vacaciones favorecen la contratación de personal de sustitución por este concepto, pero en esta ocasión algunas industrias no van a necesitar eventuales porque la plantilla está regulada, con una cartera de pedidos que ha disminuido. Así está ocurriendo en compañías vinculadas a la automoción y a otras del metal. “Otros ejercicios, los contratos en la industria entre junio y septiembre animaban la estadística de estos meses, pero esta vez habrá empresas que no puedan hacerlos”, indican fuentes sindicales. Volkswagen Navarra, por ejemplo, iniciará la producción el 10 agosto, pero a dos turnos por ahora, situación que repercute en todo su parque de proveedores. Su intención es regresar a la normalidad, con el tercer turno, dos semanas después, pero todo dependerá de la evolución del mercado. Así, este escenario no beneficia la generación de contratos.

En servicios, negocios tradicionales como la hostelería, el turismo y el comercio también están padeciendo el regreso gradual a la normalidad -que parece tardará después de los brotes de coronavirus que se están detectando las últimas semanas-. La suspensión de los Sanfermines ha afectado a la hostelería, y ya en junio esta actividad destruyó unos 500 empleos respecto al mes anterior, dejando el número de personas afiliadas en 16.131, según los datos de la Seguridad Social. Además, la cancelación de las fiestas patronales en las localidades de la Comunidad influirá de manera negativa en estos negocios.

Sin embargo, este informe de Adecco, que evalúa la contratación en las diferentes comunidades autónomas, destaca que “el sector turístico y hostelero será el principal beneficiado durante estos meses, además de otros como servicios, transporte y logística, distribución y comercio”.

Navarra contabilizó 400 cotizantes más en junio respecto a mayo en la categoría de comercio y taller de reparación de vehículos, debido a la reapertura de las grandes superficies. Adecco recuerda que “los establecimientos tendrán la necesidad de incorporar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros o personal de atención al cliente”. La distribución y retail requerirá de empaquetadores, cajeros, reponedores o mozos de almacén. La logística y el transporte, vinculado a estas actividades y comercio electrónico, también necesitarán personal administrativo, carretilleros, peones de almacén, repartidores y preparadores de pedidos con radiofrecuencia.

Pero junto a la contratación vinculada a sectores tradicionales, este año también aparecen nuevas profesiones relacionadas con el coronavirus, como destaca Adecco. Entre otros perfiles, las personas que desinfectan ropa y espacios, aquellas que controlan la temperatura en edificios y lugares públicos o los rastreadores del virus -que realizan un seguimiento de los contagios y su red de contactos para evitar la propagación del covid-19 una vez que se ha confirmado el positivo de un paciente-.

En la costa también han surgido los auxiliares de playa, personas que se encargan de controlar el acceso, de evitar aglomeraciones y de asignar parcelas. Carlos Villacastín, director de Adecco Staffing, manifiesta que “en esta campaña, los eventuales deben aprender nuevos protocolos en los puestos de trabajo, que el turismo se ha visto fuertemente golpeado por el estado de alarma que concluyó el 21 de junio y que hay inquietud por el temor a esos rebrotes sanitarios que vuelvan a afectar a la sociedad y a los sectores privados” con medidas drásticas como las aplicadas en primavera.

CCAA/Contratos junio-septiembre

12. Navarra19.221

Fuente: Adecco en base a los datos Asempleo

4.805

El informe de Adecco indica que Navarra registrará una media mensual en verano de 4.805 contratos, por los 4.253 durante el estado de alarma.