Maeztu ve "muy duros y negativos" los datos del paro en Navarra

12.300 hogares de la Comunidad foral tienen a todos sus miembros activos desempleados

28.07.2020 | 14:31
María Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales.

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha destacado este martes que "el sistema de protección social de Navarra supone un escudo social frente al desempleo", tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos señalan que 12.300 hogares de la Comunidad foral tienen a todos sus miembros activos en paro, lo que supone un aumento de 3.900 respecto al trimestre anterior.

En este sentido, Maeztu ha indicado que "aunque esperados, estos datos son muy duros y negativos, y reflejan el fuerte impacto de la COVID-19 en la economía y el empleo en Navarra". Aunque la tasa de paro del 10,08% sitúa a Navarra como la segunda más baja entre las comunidades autónomas, Maeztu considera que "las cifras reales serán posiblemente peores, especialmente en términos de paro, pues una parte de ellos está reflejada en el aumento de la categoría de inactivos".

La consejera ha mostrado su "preocupación" por el importante incremento de los hogares con todos sus miembros activos en paro, y que suelen coincidir con aquellos que atraviesan más dificultades y pueden verse abocados a situaciones de pobreza y exclusión. En palabras de Maeztu, "afortunadamente, las importantes medidas de protección social puestas en marcha por el Gobierno central, así como el sólido sistema de protección de Navarra, están suponiendo un escudo social esencial para lograr el objetivo de "no dejar a nadie atrás".

Por otra parte, Maeztu ha indicado también que en términos comparativos "en Navarra partíamos de una situación mejor antes de la nueva crisis desencadenada a partir de la pandemia, al ser la comunidad autónoma con menor tasa de paro y mayor crecimiento económico el último año. A pesar de ello, como vemos en el transcurso del tiempo, el impacto está siendo muy importante".

De cara a los próximos meses, la consejera ha señalado que "veremos si esta crisis es de corta duración o se alarga en función de la evolución de la epidemia ya que, de momento, se repiten algunos patrones. Los colectivos más afectados siguen siendo los mismos: trabajadores y trabajadoras eventuales, las personas más jóvenes y la población de origen extranjero, con un crecimiento del desempleo muy superior a la media". Por otro lado, cabe indicar que, como ya ocurriera en la anterior crisis, por primera vez desde ese momento la tasa de paro femenina es ligeramente inferior a la masculina, a pesar del aumento de ambas.

Finalmente, Maeztu ha recordado que el Ejecutivo foral aprobará en breve el plan Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertu "cuyo objetivo es contribuir a una recuperación lo antes posible, justa, sostenible y efectiva". En este sentido, cabe indicar que el Departamento de Derechos Sociales ha realizado aportaciones al plan, además de aprobar distintas medidas destinadas a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables a la crisis. En concreto, desde el Servicio Navarro de Empleo / Nafar Lansare se están desarrollando iniciativas de choque para adaptar las políticas activas de empleo a la nueva realidad.

noticias de noticiasdenavarra