errenos llanos, con desnivel, bosques, desiertos, antiguas vías de ferrocarril... Navarra cuenta con todo tipo de rutas para realizar sobre dos ruedas y que ofrecen un sinfín de posibilidades para que tanto los visitantes como los propios navarros y navarras descubran el territorio. En un momento en el que ha aumentado su demanda y uso, la bici puede convertirse en un elemento clave para reactivar el turismo seguro, sostenible y saludable tras los efectos provocados por la crisis sanitaria.

La Comunidad Foral cuenta actualmente con más de 4.100 kilómetros ciclables en distintas fases de desarrollo y la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo está elaborando un plan específico sobre cicloturismo como una de las principales apuestas de Navarra en materia turística. El documento, que todavía está en fase de elaboración, pretende ordenar las distintas actuaciones llevadas a cabo en los últimos años en esta materia e impulsar el turismo en bici.

Se trata de una iniciativa que está abierta a la participación ciudadana, por lo que tanto las entidades y empresas del sector turístico y deportivo como los clubes cicloturistas y cualquier persona a título personal podrán hacer aportaciones hasta el 15 de agosto a través del correo electrónico dpt@navarra.es.

Este plan quiere analizar tanto la oferta cicloturista navarra como la demanda actual y potencial de esta modalidad turística, que en los últimos años está en auge, tanto que el cicloturismo es una de las prioridades del Plan Estratégico de Turismo 2018-2025. Cabe destacar que, según la Federación europea de ciclistas, el ciclismo genera unos beneficios totales de 150.000 millones de euros para la Unión Europea y la economía en torno a la bicicleta genera mayores beneficios para los comercios locales - tiendas, cafés y restaurantes - que el resto de medios de transporte, puesto que los usuarios de la bici visitan más asiduamente este tipo de comercios que los usuarios de otros medios de transporte.

Dentro de los más de 4.100 kilómetros ciclables con los que cuenta Navarra, 393 de ellos correspondientes a la parte navarra de las EuroVelos 1 y 3, dos rutas internacionales que atraviesan Europa de norte a sur. También cuenta con 123 kilómetros de vías verdes, en las antiguas líneas ferroviarias del Bidasoa, Plazaola, Irati, Vasco-Navarro y Tarazónica, y con otros 3.050 kilómetros, en su mayoría balizados y otros en proceso de señalización, en los denominados espacios BTT, es decir, rutas de bicicleta de montaña.

Esta oferta turística "tiene todavía una importante proyección y una gran capacidad de desarrollo", por lo que el Ejecutivo foral ve necesario realizar una revisión del estado de cada ruta y elaborar una ficha de producto con todo el recorrido necesario para ser un destino destacado en rutas a nivel nacional e internacional. Así, a través de este plan, quiere crear un "producto de cicloturismo estructurado, adaptado y coherente con el público objetivo, buscando sinergias público-privadas que ayuden a posicionar Navarra como un destino natural, sostenible, inteligente, saludable, ecológico, cicloturista e inclusivo". Para ello, propone impulsar toda la red de servicios en torno al cicloturismo para hacer Navarra atractiva en este ámbito turístico.

EuroVelos, Vías Verdes y BTT. Navarra cuenta con más de 4.100 km ciclables. Así, 393 de ellos corresponden a la parte navarra de las EuroVelos 1 y 3, dos rutas internacionales que atraviesan Europa de norte a sur. También cuenta con otros 123 km de vías verdes, en las antiguas líneas ferroviarias del Bidasoa (34), Plazaola (41), Irati (6,4), Vasco-Navarro (29) y Tarazónica (13), y 3.050 km en los espacios BTT (rutas de bicicleta de montaña).