- Los concesionarios navarros tomaron aire en julio. Y vendieron 1.028 coches, un 21% más que el año pasado, un rebote superior a la media española, que llega después de un trimestre horrible, con las ventas prácticamente congeladas desde el 15 de marzo y que refleja, sobre todo, la demanda de coches nuevos que ya existía y que comienza a aflorar una vez que se han articulado los planes de ayudas. La ausencia de sanfermines ha añadido además este año días útiles al calendario laboral de julio en los puntos de venta navarros.

Con 100 coches vendidos, Kia fue la marca con mayor número de matriculaciones en un mes que deja un balance provisional de los siete primeros meses todavía claramente en negativo. Entre enero y julio se vendieron en Navarra 4.168 coches, un 38% menos que el año anterior. Tras Kia se situaron Volkswagen, Renault y Peugeot, que son junto a Seat las marcas más vendidas en Navarra en lo que va de 2020.

Por canales, son los particulares los que tiran en mayor medida de la demanda, con un crecimiento del 30% respecto al año pasado, un aumento que añade una nota positiva al consumo de las familias, que han sufrido una merma de ingresos como consecuencia del aumento del desempleo y los ERTE. El canal de empresas también crece, si bien lo hace de modo más modesto, con un alza del 5%. El de alquiladores, mucho menos relevante en términos absolutos, se desploma por el contrario más de un 90%.

En toda España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 117.929 unidades un 1,1% más en comparación con los 116.673 automóviles que se entregaron en el mismo mes de 2019, lo que supone el primer aumento tras comenzar la pandemia de coronavirus, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Sin embargo, en lo que va de año, las entregas de automóviles en el mercado nacional acumulan un volumen de 457.782 unidades, lo que representa una descenso del 43,3% respecto a los datos registrados entre enero y julio del ejercicio previo.

En este sentido, las tres organizaciones explicaron que los planes de ayuda a la compra de vehículos lanzados por el Gobierno han ayudado a que se produjese este "leve" repunte en el mes de julio.

"Dijimos que el Plan Renove iba a dar buenas noticias y así ha sido. Su puesta en marcha ha reactivado la actividad comercial de los concesionarios y ha movilizado una bolsa de compradores que tenían pensado renovar su vehículo y que seguramente quedaron en suspenso por el estado de alarma", explicó el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

159

Las ventas de coches con este tipo de motorizaciones prácticamente se triplicaron en el último mes en Navarra. En lo que va de año crecen un 50%

26

El mercado de coches eléctricos supone apenas el 2,5% del total, pese a que crece poco a poco. En lo que va de año se han matriculado 113, un 73% más.