El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha valorado los datos del paro conocidos este martes como positivos, "toda vez que desciende el desempleo por segundo mes consecutivo y se vuelve a generar empleo".

Sin embargo, según ha expuesto, "dado el contexto adverso e incierto en el que se produce así como las graves consecuencias socioeconómicas de la crisis hacen que la valoración deba ser cautelosa a pesar de los signos que indican una ligera reactivación, un cambio de tendencia".

"Lo cierto es que la evolución de la propia pandemia y el control de los diversos rebrotes condicionará la extensión e intensidad de la recuperación socioeconómica", ha señalado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En concreto, en relación con los datos registrados y el "leve" descenso de paro registrado en julio en Navarra, el Gobierno ha recordado que, "en los últimos años, concretamente desde 2017, el desempleo se había incrementado en el mes de julio respecto a junio".

"La situación es muy diferente y hay que tener en cuenta la intensa y rápida destrucción de empleo de los últimos meses. Así, respecto a las cifras de paro de febrero y a pesar de los descensos de junio y julio, se ha dado un aumento del desempleo de un 18% (casi 6.073 personas paradas más)", ha remarcado. Con respecto a julio de 2019, se produce un aumento del paro registrado del 29,2%, 9.046 personas más.

Desde el Gobierno navarro han recordado que "la mayor cota de desempleo en la Comunidad Foral se alcanzó en febrero de 2013, con 56.524 personas desempleadas, un 29,1% más que en la actualidad".

Asimismo, el Ejecutivo foral ha valorado "de manera positiva el crecimiento mensual de la afiliación a la Seguridad Social, lo que corrobora la entrada en una fase de cierta reactivación".

Según ha indicado, "el incremento de la afiliación del 0,65% en Navarra contrasta con el 0,87% registrado en todo el Estado, en el que, sin embargo, la destrucción de empleo ha sido mayor que la de Navarra, un -3,83%".

PARO POR GENERO Y SECTORES

Por otro lado, el Gobierno ha señalado que "la variación mensual del desempleo por sexo corrobora el desequilibrio de los últimos meses". Así, en un mes el número de desempleadas desciende un-0,9% frente al descenso del -1,2% en el caso de los hombres desempleados.

En estos momentos, según la distribución del paro por sexo, el 57,3% de las personas paradas son mujeres frente al 42,7% de hombres.

En cuanto a la edad, "los datos confirman que uno de los colectivos más afectados por la crisis del Covid-19 en términos de paro es el de las personas jóvenes". "En un mes se ha dado un aumento personas de menos de 25 años paradas del 1,4% mientras que en resto de intervalos se ha reducido", ha subrayado el Ejecutivo.

Por otra parte, según nacionalidad, "la variación mensual del desempleo del mes de julio refleja un descenso similar en términos relativos". La población parada con nacionalidad española desciende un -1,03% mientras que el número de personas de nacionalidad extranjera lo hace un -1,02%.

Respecto al nivel de estudios, "se produce un aumento mensual del 6,1% en el caso de las personas paradas con estudios universitarios". "Este hecho es habitual e incluso suele ser de mayor intensidad en el mes de julio, por tanto se trata de una circunstancia con un claro componente estacional. A pesar de ello, conviene seguir advirtiendo que siete de cada diez personas desempleadas, un 70,3% exactamente, únicamente cuentan con formación básica (hasta primera etapa de secundaria)", han indicado desde el Gobierno navarro.

Respecto a la evolución mensual del paro por agencia de empleo, el Ejecutivo ha considerado que "resulta destacable, dadas las circunstancias, que sea la Agencia de empleo de Aoiz la que presente un mayor descenso del paro en términos relativos". En el extremo contrario se encuentra la Agencia de Lodosa en la que se registra un 1,5% más de personas desempleadas (24 más).