El sindicato CCOO ha pedido al Gobierno de Navarra que "ponga coto a los fondos buitre que operan en el sector de la dependencia y la discapacidad".

Así lo hace en una nota, en la que advierte de que la llegada de este tipo de modelo empresarial a ámbitos "tan sensibles socialmente" como las residencias de ancianos y centros de atención a personas con discapacidad son "un riesgo para la calidad asistencial y los derechos laborales de las plantillas".

En opinión de CCOO, a través de los conciertos, está habiendo una transferencia de dinero público a empresas que luego recalan en paraísos fiscales, algo que resulta "inaceptable y que debe evitarse".

El Gobierno de Navarra, mediante las cláusulas sociales por ejemplo, ya premia la ética, el buen trato a las plantillas y la cultura empresarial comprometida socialmente, por lo que el sindicato propone una "reflexión de fondo" sobre el hecho de que este tipo de empresas se estén haciendo con la gestión de residencias de ancianos y centros de atención a personas con discapacidad.

Recuerda el sindicato que actualmente está en debate el Decreto Foral por el que se regula el funcionamiento de los servicios residenciales, de día y ambulatorios de las áreas de mayores, discapacidad, enfermedad mental e inclusión social, del sistema de servicios sociales de la Comunidad Foral de Navarra, por lo que considera que "es el momento de abordar este asunto".

Para CCOO el modelo residencial al que se debe orientar Navarra "no es el de la Comunidad de Madrid, donde este tipo de empresas tienen un enorme protagonismo, sino a un modelo que no busque a toda costa y por encima de plantillas y usuarios unos beneficios que terminan, además, en paraísos fiscales y en manos de especuladores".