El turismo rural salva el verano con una ocupación del 84% mientras Pamplona sigue hundida

La hostelería ocupa hoy a 2.505 personas menos que el año pasado en estas fechas visitantes extranjeros son casi todos franceses, con alguna representación belga, holandesa e italiana

14.08.2020 | 00:14
Turistas disfrutando de Elizondo.

pamplona – El desplome no ha podido ser más agudo. El turismo, acostumbrado a pasar los años de récord en récord, vive un año de pesadilla que no se encuentra exento de contrastes. El número de visitantes extranjeros se ha reducido al mínimo, pero los emplazamientos rurales, el destino elegido por quienes buscan espacio y actividades al aire libre van a completar un verano más que digno, con una ocupación cercana al 84% en julio en los hoteles que contrasta con la realidad del centro de Pamplona, donde apenas estuvieron ocupadas una de cada cuatro plazas hoteleras disponibles.

Estos datos han sido recopilados por el Observatorio Turístico de Navarra gracias a la colaboración con las distintas asociaciones del sector (Asociación Hoteles Pamplona y Anapeh) y la plataforma Mabrian que mediante el uso de Big Data monitoriza las plazas de alquileres vacacionales. Todo ello, junto a la información recogida desde las Oficinas de Turismo de Navarra sobre las consultas atendidas, reflejan "cierta reactivación de la actividad turística tras el parón provocado por el estado de alarma", que se prolongó desde marzo a junio y condicionó la movilidad nacional e internacional, explicó ayer el Gobierno de Navarra, quien admitía el descenso en las reservas sufrido en agosto, después de que Navarra se haya convertido en una de las regiones europeas con más casos diagnosticados de coronavirus.

Baztan y la Ribera han sido las zonas más demandadas por los turistas, con una ocupación del 95 y del 90% respectivamente. En la zona de Sakana y Aralar, así como en Irati, los hoteles han estado al 80%, mientras que en Roncal la demanda ha sido del 70%. Estos porcentajes distan del 40% de Pamplona, más aún si se tiene en cuenta que en julio del año pasado la ocupación hotelera en la capital navarra fue del 72% a lo largo de todo el mes. La cancelación de las fiestas de San Fermín y las recomendaciones sanitarias de otros países para evitar desplazarse a España están detrás de este notable descenso. En lo que se refiere a alquiler de apartamentos vacacionales, la ocupación fue del 44%, seis puntos más que en el mes de junio.

Por otro lado según los datos facilitados por la Asociación de Hoteles Pamplona, el número de cancelaciones en hoteles en el centro de Pamplona alcanza el 25,5%, la última semana de julio, y el 50% en la Comarca de Pamplona. En lo que se refiere al alquiler vacacional las reservas han continuado sumándose para todos los días a excepción de la semana del 15 al 23 de agosto, en que se han producido cancelaciones, con una media de 30 plazas al día, lo que representa el 1% de las plazas. Pero cabe destacar que, a pesar de algunas cancelaciones para septiembre y octubre, se han sumado nuevas reservas incluso para Navidad.

"En los campings y en los alojamientos rurales el verano está siendo bueno", admitía Nacho Calvo, de la Asociación de Hostelería de Navarra, antes incluso de que se conocieran ayer por la mañana estos datos. El sector en su conjunto, sin embargo, atraviesa momentos muy complicados, que se reflejan en su facturación y en su volumen de empleo, que no habían dejado de crecer durante los últimos seis años. Al margen de aquellos trabajadores que siguen de ERTE, la hostelería ha perdido en los últimos 12 meses más de 2.500 puestos de trabajo, casi un 14%. Y, desde el hundimiento de marzo y abril, apenas ha recuperado actividad, pese a que en julio el repunte en las contrataciones fue apreciable, con 600 cotizantes a la Seguridad Social. Por término medio en julio hubo 16.728 cotizantes.

Casi el 90%, turismo nacional Los datos de ocupación de julio, sumados a los de consultas en las oficinas de turismo de la Comunidad foral, recogen el perfil del visitante, principalmente nacional. Así, de las 28.312 atenciones realizadas en las oficinas de turismo, 25.185 (el 89%) fueron para turistas nacionales. Sobre todo, llegaron personas del País Vasco (un 19%), Madrid (18%) y Cataluña (14%). Pero también se atendió a un 13% de personas navarras que optaron por hacer turismo regional.

Las atenciones han crecido exponencialmente con respecto a junio, cuando apenas había turismo. Entonces sólo se atendieron a 4.961 personas, pero aún no se han recuperado las cifras de 2019, cuando en el mismo mes las oficinas de turismo recibieron casi el doble de consultas (52.826).

Entre los pocos turistas extranjeros recibidos en Navarra, casi al 100% europeos, destacan los franceses, dada la proximidad. Ellos acaparan el 72% de las consultas internacionales realizadas en las oficinas de turismo. A mucha distancia, también acudieron turistas belgas (un 6%), holandeses (4%) e italianos (3%). La mitad de las personas visitantes de otros países fueron turistas no peregrinos, un 30% excursionistas y un 19% peregrinos. Las oficinas que más atenciones realizaron fueron las de Ochagavía, Roncesvalles y Olite.

Los brotes, un lastre

apunte

Ante Europa. Lo explicaba ayer mismo Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, preocupada por los datos sobre la pandemia en España. "Están dificultando la negociación con los países". Maroto recalcó en una entrevista en la Cadena SER y en relación con la pandemia que "ya se sabía que el verano iba a ser muy difícil". La titular de la cartera turística apuntó que los brotes "dificultan que el sector turístico se reactive". Según la ministra todos los países "están sufriendo brotes y algunos como por ejemplo España" también están adoptando "medidas restrictivas, pues es importante reforzar las recomendaciones".

en agosto

35%

en pamplona

A la espera de cerrar el mes de agosto, los datos hablan de una previsión de ocupación hotelera que rondará el 35% en Pamplona. En la comarca este dato podría ser un poco más bajo, de alrededor del 27%, cifras que podrían mantenerse también en septiembre.

87%

En las zonas rurales

Por el contrario, las previsiones para el turismo rural son positivas. El promedio de ocupación es del 87% para esta primera quincena y del 85% para la segunda. Por zonas, Roncal alcanza casi el 100% de ocupación estas primeras semanas, seguido de Baztan (95%), y Sakana (90%).