Aciturri Aeronáutica ha solicitado formalmente a los representantes legales de los trabajadores de sus filiales Aciturri Aeroengines y Aciturri Aerostructures, a la que pertenece su centro de trabajo ubicado en Berantevilla (Álava), la constitución de las comisiones negociadoras de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) debido a "un descenso de carga de trabajo del 45%", según ha informado la compañía en un comunicado.

Este proceso se iniciará asimismo en las sociedades Aciturri Aeronáutica y Aciturri Engineering "en las próximas semanas". La compañía, que emplea a unos 3.000 trabajadores, ha informado de que distribuirá información sobre el resultado de la negociación, cuando haya concluido el proceso.

Aciturri Aerostructures cuenta actualmente con cuatro centros de trabajo ubicados en Berantevilla (Álava), Miranda de Ebro (Burgos), Boecillo (Valladolid) y Tres Cantos (Madrid). Los dos centros de trabajo de Aciturri Aeroengines están localizados en Miranda de Ebro (Burgos).

Según ha informado, la aplicación desde el inicio de la pandemia de "estrictas medidas económicas y de regulación temporal de empleo" han permitido a Aciturri "sortear las primeras dificultades", pero resultan "insuficientes para afrontar una crisis que se prolongará a medio plazo", ha justificado la compañía.

Por ello, la firma ha acordado la adopción de "medidas estructurales para adecuar las capacidades de la compañía a la demanda real del mercado, siempre con el propósito de garantizar la sostenibilidad de Aciturri y la continuidad del mayor número posible de empleos".

Asimismo, ha detallado que los principales clientes de Aciturri, tanto en el negocio de motor como de aeroestructura, han trasladado a la compañía planes de producción que recogen una "severa" reducción de la demanda, "estimada en torno al 45%, que se mantendrá durante el último trimestre del año y los ejercicios 2021 y 2022".

Aciturri es una empresa familiar, fundada en 1977, dedicada al desarrollo y la fabricación de componentes aeronáuticos. Cuenta con dos líneas de negocio: Aciturri Aerostuctures, dedicada al diseño, fabricación y montaje de aerostructuras; y Aciturri Aeroengines, que fabrica componentes de motor.