- La venta de vehículos en Navarra disminuyó un 15,47% en agosto, con la matriculación de 732 unidades, según los datos facilitados por Anfac, Faconauto y Ganvam. Tanto el canal de particulares como el de empresas presentan caídas en un mes en el que las vacaciones influyen en el descenso de la demanda, aunque este año el mercado está perjudicado por las consecuencias de la pandemia en el consumo, a pesar de los incentivos públicos para la compra. A pesar de que el dato global muestra un descenso, algunas marcas han contabilizado aumentos en agosto: Audi, Citroën, Hyundai, Kia, Lexus, Mercedes, Nissan, Renault, Ssangyong, Volvo, Jeep y Mini. En relación a los vehículos de híbridos y eléctricos en agosto han presentado aumentos en las ventas. El primero de un 66,67%, con 95 unidades; y el segundo, con casi un 138%, con 19 vehículos.

En los primeros ocho meses del año, Navarra contabiliza 4.900 matriculaciones, un 35,54% menos, con una bajada del canal de particulares de casi el 31%, y casi un 35% en el de empresas. En el acumulado de 2020, solo dos marcas muestran resultados positivos respecto al ejercicio anterior, Lexus y Suzuki.

En España, la matriculación de turismos y todoterrenos cayó en agosto el 10,1% respecto al mismo mes de 2019, hasta 66.925 unidades, con lo que este indicador retomó la senda a la baja que había abandonado en julio, cuando repuntó el 1,1% y rompió con seis meses de caídas consecutivas. Para la portavoz de Anfac, Noemi Navas, la “debilidad” del mercado en agosto obedece a que “el periodo vacacional siempre es menos dinámico”. En lo que va de año, el mercado de turismos y todoterrenos, con 524.706 unidades matriculadas, acumula un retroceso del 40,6% respecto al mismo periodo de 2019.