- El grupo vasco de telefonía Euskaltel sigue sentando las bases para poder crecer en el mercado español y para ello una premisa básica es contar con una buena red de fibra óptica para poder acceder al mayor número de hogares posibles. Por ello, el grupo Euskaltel, en aras a mejorar su cobertura, ha cerrado un acuerdo con la firma catalana de origen sueco Adamo para utilizar su red de fibra, muy potente en la España interior, lo que le permitirá presentar sus servicios en un millón de hogares más.

El grupo Euskaltel sigue enfrascado en su plan de crecimiento en el mercado español, básicamente a través de su nueva marca Virgin Telco, que le servirá para ofrecer sus servicios en todo el Estado, más allá de sus territorios habituales. En estos, mantiene las marcas tradicionales de Euskaltel, R y Telecable. Pero para poder acceder al conjunto del mercado español se precisa contar con la mayor cobertura posible, ya que es un elemento clave para conseguir nuevos clientes. Por ello, el grupo vasco ha firmado el trato con Adamo para acceder a su red de fibra óptica, instalada principalmente en zonas rurales en las que no llegan las de sus otros socios tradicionales como Orange.

Con la finalidad de no realizar nuevas y costosas inversiones en solitario para nuevos despliegues, los operadores han empezado a compartir redes. Y es en este contexto en el que hay que enmarcar el acuerdo mayorista cerrado entre Adamo y el grupo vasco, un convenio que beneficia a Euskaltel, R, Telecable y, sobre todo, a Virgin, ya que podrán ofrecer sus tarifas en todo el Estado en otro millón de hogares, ampliables a 500.000 adicionales que son a los que Adamo tiene previsto llevar su despliegue este mismo año.

El acuerdo se ha firmado por un plazo de 5 años de duración, aunque de mutuo acuerdo se pueden ampliar de nuevo. Según Euskaltel, el convenio con Adamo le permitirá acceder a esta nueva red de fibra en modalidad “bitstream”. Además, también a todos los equipos y sistemas técnicos necesarios para satisfacer a los usuarios .

Adamo -propiedad de EQT, el fondo de capital riesgo controlado por la familia sueca Wallennberg- cuenta con más de 10.000 kilómetros de red propia y ha tenido desde el principio una vocación de operador mayorista por lo que actualmente presta servicios de conectividad a través de su red FTTH a más de 100 operadores. José Miguel García, CEO del Grupo Euskaltel, destacó que: “el acuerdo firmado es un paso importante en la estrategia del grupo, ya que nos permite continuar con nuestra actividad de despliegue y gestión eficiente de la red, tanto en despliegue propio como en el acceso a nuevos hogares a través de los acuerdos de compartición de redes”.