La participación de Estado en el nuevo CaixaBank, una vez integrado Bankia en su accionariado, será del 16%, lo que a día de hoy vale en torno a 2.700 millones de euros, según el precio al que se están cotizando las acciones de ambas entidades.

Según los cálculos de Efe, el acuerdo de fusión para crear la nueva CaixaBank valora Bankia, la entidad absorbida y en la que el FROB controla el 61,8 % del capital, en 4.300 millones a día de hoy, un 35% más que el 3 de septiembre, antes de que se conocieran las intenciones de fusionarse de ambos bancos.

Los consejos de administración de ambas entidades aprobaron anoche la fusión por absorción de Bankia por parte de CaixaBank, con una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada título de Bankia.

El precio pactado incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje, o cotización de ambos bancos, a cierre del 3 de septiembre, justo antes de que se conocieran las conversaciones entre las dos entidades y cuando Bankia valía en Bolsa 3.178 millones de euros.

Las acciones de CaixaBank terminaron la sesión de este jueves a 2,065 euros y eso, con la ecuación de canje acordada, supone valorar Bankia en 4.294 millones de euros, un 35% más que los 3.178 millones que valía en Bolsa el pasado 3 de septiembre.

El futuro consejero delegado de la nueva CaixaBank, Gonzalo Cortázar, ha asegurado hoy que la integración entre ambas entidades "es la mejor fusión que podríamos hacer", pero ha dado por supuesot que llevarla a cabo "no será fácil ni breve", ya que los dos primeros años se centrarán en el proceso de integración. Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que será también el presidente con carácter ejecutivo del nuevo banco, ha subrayado que la entidad resultante liderará la banca doméstica en España, con la red comercial más diversificada del Estado.