La Lotería de Navidad lo ha vuelto a hacer. Ha dejado 728 millones de euros en la provincia de León, en La Bañeza, Villamanín y en Villablino, zonas afectadas por los incendios de este verano y los últimos accidentes mineros, en un Sorteo Extraordinario que ha premiado otra vez a Madrid y que ha repartido el tercero por toda España. El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad comenzaba pasadas las nueve de la mañana para repartir 2.772 millones de euros en premios, y terminaba cuatro horas y cuarenta y cinco minutos después, cumpliendo la tradición no escrita de recompensar a las zonas que más lo necesitan. La jornada fue rodada en el Teatro Real, con premios muy madrugadores y también rezagados: el segundo salió a las 09.23 horas y el último se hizo esperar hasta las 13.27 horas, uno de los quintos. El momento estelar llegaba a las 10.45 horas, cuando Alba Yadira Machaca e Italy Andrea Blanco cantaron el gordo, el 79.432, vendido en su mayor parte en León, en concreto en La Bañeza, donde se han consignado 117 series, además de otras 50 en Villablino y 15 en la Pola de Gordón y 16 en Madrid, en el distrito de Ciudad Lineal.
Dos asociaciones de fútbol y una de campaneros repartieron 468 millones en La Bañeza, mientras que en Villablino la mayor parte del premio fue repartido en pequeñas participaciones por la Asociación de Alzhéimer del Valle de Laciana, una entidad sin ánimo de lucro que compartió de este modo hasta 200 millones. La Comisión de Fiestas de Villamanín repartió 60 millones en participaciones de cuatro euros, entre los vecinos de ese municipio a través de carnicerías, hostales, establecimiento de restauración e incluso una farmacia.
El alcalde de Villablino, Mario Rivas, celebró que la lotería haya dejado en este pueblo una lluvia de millones importante, especialmente porque está “muy,muy repartido”, después de unos meses muy duros por los incendios y por los recientes accidentes mineros. Pero también fue un gordo viajero, ya que unos 120 millones de euros en décimos llegaron a Marbella, vendidos en un restaurante leonés de esta localidad malagueña, El Leonés, cuyo propietario, José Charro, lleva más de 35 años comprando el mismo número, que repartió entre clientes y trabajadores (unos trescientos décimos).
Muy emocionada estaba Esther, lotera desde hace dieciséis años en la administración de la calle Ricardo Ortiz, en el barrio madrileño de Ciudad Lineal, que entregó diez series del gordo, por primera vez en su carrera. Explicó que una asociación fue la más agraciada: “Vinieron justo pidiendo un dos, yo tenía ese número y les di ese dos, así que ¡enhorabuena para ellos!”.
Madrid sigue en racha
Con una sonrisa y con una botella de champán a punto de abrir, Raquel Méndez, una de las trabajadoras de la administración de lotería de la madrileña calle del Barquillo, celebró el segundo premio, el día de su cumpleaños y con la vista puesta en su jubilación. El segundo premio, el 70.048, que cantó Ángel Abaga y Samanta Fuster a las 09.21 horas, se vendió íntegramente, las 198 series, en esta administración. Para Raquel Méndez, entregar este premio (en total 1.250 millones) supone “salir por la puerta grande”, ya que tiene en mente su jubilación y es, además, el día de su cumpleaños. Este segundo es un número atípico que tenía en ventanilla y se repartió a mucha gente del barrio y empresas, entre ellas la firma de moda Bimba y Lola, cuya sede en Vigo explotaba de alegría porque allí llegaron cerca de 97 millones de euros. El tercer premio fue a parar al 90.693 dotado con 50.000 euros por cada décimo, y se vendió en multitud de administraciones, sobre todo en Santafé (Granada), con 50 series, e Igorre (Bizkaia), con 48. En este caso, muchas de ellas en participaciones repartidas por el equipo de rugby de Arratia, regó con hasta 14 millones de euros. Pero este tercero viajó también por Alicante, A Coruña y Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Chantada (Lugo), Talavera La Real (Badajoz) y Huelva, entre muchas otras. El premio, cantado por los niños Aurora y Armín Rodríguez Osorio de la Residencia San Ildefonso, salió a las 11.13 horas.
Los premios menores traen muchas alegrías, y en este caso también fueron viajeros y estuvieron muy repartidos. El primer cuarto, el 78.477, salió a las 09.53 horas, dotado con 20.000 euros al décimo. Se vendió mayoritariamente en Cazorla (Jaén) y Getafe (Madrid). El 25.508 fue el segundo cuarto premio, vendido en la administración numero 1 de Moraira, y al que está abonado la Agrupación Musical Cultural de Teulada (Alicante), agraciada con algo más de 21 millones. Y fueron los quintos premios los que llevaron la suerte a Aragón, donde cuatro de estos números dejaron, muy repartidos y en las tres provincias, más de 22,2 millones de euros.
El 18.669 fue el último quinto premio cantado en el Teatro Real, a las 13.27 horas, dos minutos después del séptimo quinto y poco antes de que terminara el sorteo. Sobre todo se vendió en Alcoy (Alicante) pero una serie llegó a Algemesí, una de las localidades valencianas más afectadas por la dana hace un año. La suerte ha querido que el vidente Rappel acertara y en San Lorenzo de El Escorial se repartió el tercero, un cuarto y un quinto premio.
El Gordó terminó en 2 por primera vez en 35 años, ya que desde 1990 ningún de los máximos premios ha acabado en esa cifra. El reintegro es uno de los menos frecuentes, al haber aparecido en 13 ocasiones. Por detrás, solo está el 1, con ocho veces. Nunca ha terminado el número del primer premio en 42. Como el año anterior, el de 2025 fue un sorteo con predominio de números altos. Especial protagonismo ha cobrado este año el 7, que ha estado presente en el Gordo (72.480), en el segundo premio (70.048), en el primer cuarto (78.477) y en varios de los quintos (77.715, 94.273 y 41.716). Aunque con menos presencia, el 6 también ha sondado en este sorteo con números como el 60.649 o el 61.366, que han recibido dos quintos.