La Denominación de Origen Navarra concluye su presencia en la última edición de Barcelona Wine Week (BWW) consolidando su posicionamiento como una de las regiones vitivinícolas más dinámicas y con mayor potencial del panorama nacional, ha indicado en una nota emitida a los medios de comunicación.

Durante los tres días de feria, las bodegas navarras han mantenido reuniones continuas con compradores y distribuidores, estableciendo nuevas relaciones comerciales con profesionales procedentes de mercados estratégicos de todo el mundo. La participación en esta feria ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, ha indicado.

La edición 2026 de Barcelona Wine Week ha estado marcada por su gran salto internacional, el dinamismo comercial y el alto nivel de networking sectorial. El presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra, David Palacios, ha valorado de manera "muy positiva" la participación en la feria tanto por parte de las bodegas asistentes como por los profesionales visitantes.

Hemos podido comprobar el gran salto internacional del salón para potenciar la exportación del vino de la DO Navarra y mostrar al mundo la riqueza y singularidad de los vinos de nuestras bodegas. El elevado número de reuniones de negocio mantenidas entre expositores y compradores demuestra el gran interés de los mercados internacionales en nuestra región”, ha resaltado Palacios.

Casi 26.000 profesionales

El salón ha registrado 25.953 visitantes profesionales, de los que el 20% han sido internacionales procedentes de 73 países, con un incremento del 25% en la asistencia de compradores extranjeros respecto a la edición anterior.

Entre los mercados representados destacaron Estados Unidos, países del Mercosur —especialmente Brasil—, Alemania, China, Países Bajos, India o Indonesia, además de un millar de compradores y distribuidores nacionales del retail, la distribución especializada y el canal horeca.

Calidad, diversidad y presencia empresarial

En este contexto, Navarra ha ocupado un lugar destacado dentro del salón, mostrando músculo como una de las denominaciones de origen más relevantes del país y con mayor capacidad de crecimiento.

La calidad y diversidad de sus vinos, la frescura característica de sus elaboraciones —un valor especialmente apreciado por el mercado actual— y el buen hacer de sus bodegas han atraído la atención de compradores nacionales e internacionales.

La participación navarra ha reflejado la amplia variedad del tejido empresarial vitivinícola de la región, con presencia tanto de grandes marcas bodegueras como de pequeños elaboradores y productores, poniendo en valor de forma especial el potencial exportador de la DO Navarra.

20 bodegas en el estand institucional

En esta edición, 20 bodegas han participado en el espacio agrupado de Navarra, entre ellas Bodegas Alconde, Bodega de Sada, Bodega Eslava, Bodega Inurrieta, Bodega Ozalder, Bodega Marqués de Montecierzo, Bodegas Caudalía, Bodegas Marco Real, Bodegas Ochoa, Bodegas Asensio, Bodegas Malón de Echaide, Grupo Príncipe de Viana, Bodegas y Viñedos Alzania, Bodegas Castillo de Monjardín, Nekeas, Bodegas Quaderna Via, Bodega Pagos de Araiz, Tandem, Ubeta Wines y Viña Aliaga.

Además, otras bodegas amparadas por la DO Navarra han estado presentes en diferentes zonas del salón con estand propio o integradas en grupos, como Aroa Bodegas, Bodegas Máximo Abete, Señorío de Sarría, Bodegas Escudero –Hacienda Logos, Bodegas Faustino Rivero Ulecia, Bodegas Piedemonte, Navarrsotillo Biodynamic & Organic Wines, Bodegas San Martín, Bodegas Pago de Larrainzar, Bodegas Manzanos y Viña Zorzal Wines.

Actividades y cata magistral de 'Joyas'

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, presente en la zona agrupada organizada por INTIA, ofreció una enoteca concebida como espacio de introducción a la tipicidad y calidad de los vinos de la región. Este espacio permitió a los visitantes realizar una primera aproximación a los vinos DO Navarra como antesala a la visita a las bodegas expositoras, traduciéndose en numerosos contactos de calidad y oportunidades de negocio.

Asimismo, Navarra protagonizó uno de los momentos más destacados del programa de actividades del salón con la cata magistral Grandes Joyas DO Navarra: vinos que guardan historias, seleccionada y presentada por la reconocida catadora y experta internacional Beth Willard.

La sesión ofreció un recorrido por grandes vinos de la denominación y sorprendió a un público profesional que quedó cautivado por la calidad excepcional y la personalidad de los vinos DO Navarra.

Uno a uno

La selección incluyó Alzania La Cardelina 2021 de Bodegas y Viñedos Alzania; Huracán Daniela Cuvée 2021 de Bodega San Martín de Unx; Pinpilinpauxa 2024 de Ubeta Wines; El Arrebol de la Carracabra 2024 de Viña Palacios; Golerga 2024 de Viña Zorzal; Santa Cruz de Artazu 2023 de Bodegas y Viñedos Artazu; Le Naturel Lakar 2020 de Bodegas Aroa; Ochoa Gran Reserva 2015 de Bodegas Ochoa; Pago de Larrainzar Reserva Especial 2014 de Pago de Larrainzar y Chivite Vendimia Tardía 2023 de Chivite.

Durante la cata, Willard aseguró que Navarra le cautivó desde que la conoció y afirmó con plena convicción que en esta región se elaboran algunos de los mejores vinos de garnacha no solo de España, sino de todo el mundo.