La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que la Comunidad foral está en una situación económica que "no es buena, pero es menos mala que la inicialmente prevista" y ha destacado que "es un alivio importante si nada cambia salvar el año 2020 sin recortes, que sí sufrimos en el pasado en otras crisis".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno de la Cámara foral, Saiz ha destacado que "ese respiro, ese pequeño aire que podemos tener, sin duda alguna es la conjunción no solamente de las mejores previsiones, sino de los fondos que han venido por parte del Gobierno de España, del acuerdo sobre el objetivo de déficit y la reorientación de un instrumento que ha sido fundamental como los Presupuestos".

"Jamás ningún Gobierno de Navarra ha tenido que dar cifras de caída de esta magnitud y, por eso, no podemos perder de vista que esta situación es muy complicada y que todavía no está cerrada", ha remarcado la consejera, quien ha apelado a la "prudencia".

En este sentido, ha afirmado que "seguimos monitorizando día a día la situación" con las "incertidumbres" existentes y "trabajando siempre con el rigor que caracteriza al Departamento de Economía y Hacienda".

La consejera ha recordado que la previsión de caída "ha mejorado en relación a la que hicimos en mayo en más de 6 puntos gracias a una serie de factores", situando ahora la previsión en una caída del 13,3% con respecto al Presupuesto de 2020, lo que se traduce en unos 538 millones.

Según ha indicado, los factores que llevan a esta "ligera mejora" es "la buena evolución de las retenciones del trabajo, que se están manteniendo bien a pesar de la situación". "De hecho, se han incrementado un 1,75% sobre agosto de 2019 y está previsto un cierre de caída del 3,5% sobre el presupuesto", ha precisado.

También ha destacado la consejera "la positiva evolución de la campaña de la renta con un saldo positivo de 32,3 millones", además del hecho de que "la caída del IVA e impuestos especiales aunque está siendo muy importante, es inferior a lo anteriormente previsto".

Por su parte, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha expresado un "optimismo moderado y prudente" ante estas cifras y ha esperado que se cierre el año "no solamente haciendo frente a la emergencia sanitaria y social, sino también sin necesidad de hacer ningún tipo de bloqueo ni recorte, ni dejar a nadie atrás".