- La ministra de Industria, Reyes Maroto, aseguró ayer que España tendrá presentado para el 30 de octubre su plan de recuperación, transformación y resiliencia, que permitirá canalizar los 140.000 millones de euros de fondos que el país ha conseguido del plan europeo de recuperación económica tras la covid-19.

Maroto manifestó su certeza de que “llegaremos a tiempo” y explicó que la elaboración de este plan, paralela al proyecto de Presupuestos Generales del Estado del próximo año, está permitiendo “hacer un ejercicio mucho más ambicioso” para que las nuevas Cuentas “nos permitan tener proyectos”.

La ministra señaló que esto debe permitir que el plan de recuperación vaya acompañado de unos Presupuestos que permitan canalizar lo consignado para España en el fondo de recuperación europeo. Además, dijo que es importante que haya un esfuerzo de todos, también del sector privado, para lanzar proyectos tractores de la economía, porque “tenemos que canalizar 140.000 millones de euros”.

Maroto, que añadió que es importante que esos fondos extraordinarios sitúen a España en la vanguardia tecnológica, indicó que es necesario controlar los rebrotes del coronavirus, pero al mismo tiempo seguir impulsando la actividad económica y el empleo.

Asimismo, señaló que en cuanto se termine la elaboración del plan de recuperación que España debe presentar a Bruselas, coordinado por Presidencia del Gobierno y en el que participan los ministerios, Industria presentará la Estrategia de Política Industrial 2030.