El comité de empresa de la clínica Padre Menni de Pamplona, formado por tres delegados de ELA, tres de CCOO, dos de LAB y uno de UGT, se ha concentrado este martes contra el bloqueo del convenio de empresa, "una situación que ya se alarga más de dos años y medio" y que en esta ocasión les ha llevado a una huelga parcial.

Los paros están teniendo lugar todos los martes y jueves de septiembre de 14.00 a 16.00 horas. En la clínica trabajan 180 personas, que dan servicio a 140 personas usuarias, ha informado CCOO en una nota.

Según ha indicado el sindicato, "la huelga llega tras una crisis sanitaria durísima, en la que la plantilla se ha dejado la piel y en la que la sociedad ha reconocido la importancia vital de estas trabajadoras y trabajadores".

Por eso, en opinión del comité, "no se entiende la actitud inflexible de la dirección, más teniendo en cuenta que la alerta sanitaria se extenderá en el tiempo, y por lo tanto el estrés laboral continuará".

Frente a ello, ha continuado el comité de empresa, "se encuentra la plantilla que durante meses de negociación ha demostrado capacidad para el consenso, incluso realizando un esfuerzo considerable en sus reivindicaciones para facilitar los conciertos con el Gobierno de Navarra durante el pasado mes de enero".

"Las últimas reivindicaciones planteadas son además económicamente asumibles por parte de la empresa", ha defendido el comité, quien ha criticado que "no disponer de convenio colectivo de empresa genera inestabilidad, incertidumbre y unas malas relaciones entre la dirección y la plantilla, lo que sin duda puede afectar al servicio que se presta".

Desde el comité de empresa han remarcado que "el sector residencial en Navarra es un ámbito feminizado, con bajos salarios y una alta precariedad". Por ello, han defendido que "es importante que se vayan mejorando las condiciones de trabajo de estas plantillas".

A juicio del comité, "también es fundamental que los derechos adquiridos en anteriores negociaciones no se vean deteriorados". Y ha señalado que "a pesar de tener en frente una dirección intransigente", continuarán "tratando de negociar y mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla".