El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, ha apelado hoy a la unidad entre empresarios, políticos y sindicatos para superar la crisis.

Invitado a los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, en su intervención sobre "La empresa navarra ante la adversidad económica: confiar para avanzar #MovamosNavarra", ha afirmado que los empresarios necesitan "un poyo firme y sin fisuras por parte de todas las administraciones".

Además, ha dicho, "la seguridad jurídica no puede ser cuestionada, hace falta un marco institucional que dé seguridad" y España "no está dando" esa imagen.

En Navarra sin embargo "el Gobierno ha estado siempre abierto al diálogo y la cooperación con la CEN, por lo que el nivel de satisfacción en la relación es alto", como también a su juicio se demostró con los sindicatos más representativos en el Consejo de Diálogo Social.

De cara al futuro Sucunza se ha referido al Plan Reactivar Navarra, positivo pero que considera que requiere más planificación, y al Plan Orden de la CEN que se ocupa de las empresas con dificultades y de la gestión de los fondos europeos y para el que quiere un acuerdo con el Ejecutivo foral.

"Empresarios, políticos y sindicatos debemos estar unidos para solucionar entre todos el problema que tenemos" y en el caso de la Comunidad foral ha apuntado como próximo reto importante aprobar lo antes posible un plan de empleo

Ha destacado además que Navarra tiene base para poder recuperarse y modernizarse, tanto por las exportaciones como por la cualificación, el porcentaje de industria o el PIB.

En todo caso ha indicado que está por delante el desafío digital al que habrá que dar respuesta con medidas formativas y fiscales, entre otras.

Ha señalado asimismo que en un año no habrá vacuna contra la COVID y esta es por tanto una "situación adversa" desde un punto de visto económico que se mantendrá durante ese periodo de tiempo "como mínimo".

Esto obliga en su opinión a definir una estrategia que contenga un plan al menos para un año a partir de los errores y aciertos propios y de terceros, sin olvidar "un plan B por si el primero falla".

"Nos estamos jugando la economía" y en este escenario el presidene de la CEN ha abogado por unos ERTEs amplios para "sostener la economía de muchas empresas que si no será difícil recuperar".

Ha defendido también que en los créditos ICO se modifiquen las condiciones de los periodos de carencia, al margen de que pueda haber otros créditos.

En cuanto al teletrabajo ha apuntado que "debe ser una ventaja para empresas y personas" y valorado la solución que se ha dado aunque no sea cien por cien lo que ninguna de las partes pedía.

Ya a preguntas del público Sucunza se ha referido al sector hostelero, al que ha considerado que se le deban dar ayudas financieras y si fuera necesarios capital para las empresas que estén en crisis y sean viables.

Y para otros sectores ha sostenido que se debe ayudar a las pequeñas empresas a crecer para mejorar sus oportunidades en el mercado.