- Navarra optará a ayudas europeas de los fondos para la reconstrucción destinadas a potenciar la edificación eficiente. El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, insistió ayer en que "la edificación va a ser una palanca de transformación económica, social y medioambiental de la agenda urbana y del modelo productivo de la Comunidad Foral".

Aierdi intervino en la apertura del Foro Hiria, organizado por DIARIO DE NOTICIAS, y patrocinado por Nasuvinsa y Onhaus, celebrado en la Fábrica de Gomas en Pamplona. El director del rotativo, Joseba Santamaria, recordó que esta iniciativa fomenta el debate "sobre la transformación del modelo socioeconómico y el ahorro energético, con la participación de profesionales". En esta ocasión, deliberaron Patxi Mangado, arquitecto y patrono creador de la Fundación Arquitectura y Sociedad; Pablo Carranza, arquitecto fundador de BIONM, estudio especializado en proyectos de sostenibilidad-eficiencia energética e innovación; y Florencio Manteca, director del departamento de Energética Edificatoria del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener). Antes de que intercambiaran sus impresiones sobre Edificación y Ahorro Energético, títulocon el que regresaba el Foro Hiria, el vicepresidente segundo remarcó que "la edificación eficiente, la regeneración urbana, la construcción y reconstrucción de pueblos y ciudades y la sostenibilidad se sitúan en el epicentro del Pacto Verde Europeo/Green Deal".

Navarra es pionera en la rehabilitación energética de viviendas, ya que uno de cada cinco inmuebles restaurados en España se sitúa en la Comunidad Foral. "El año pasado se reformaron 6.000 viviendas, con una inversión de más de 70 millones de euros, de los que casi 30 millones procedieron del sector público", apuntó Aierdi. El arquitecto Patxi Mangado remarcó que "Navarra es ejemplar en edificación" y así lo corroboraron Pablo Carranza y Florencio Manteca.

Los tres intervinientes expusieron su opinión sobre la eficiencia energética; la rehabilitación; la implementación de los Edificios de Consumo Casi Nulo, con los estándares del sello Passivhaus; el paso a los edificios positivos, que generan más energía de la que consumen; el reto de industrializar y digitalizar el sector de la construcción en Navarra; sobre el uso de materiales, la madera certificada como elemento arquitectónico estructural; y sobre la necesidad de flexibilizar la legislación para combatir el cambio climático y afrontar la transición ecológica.

Patxi Mangado: "El ahorro energético forma parte del ADN del proyecto de arquitectura"

Patxi Mangado: "El ahorro energético forma parte del ADN del proyecto de arquitectura"

Patxi Mangado abogó por el "sentido común y la lógica en la arquitectura para planificar ciudades sostenibles" para así evitar destruir el planeta y que "sobreviva la humanidad". Defendió "crear un cultura de conciencia ciudadana" para alcanzar este objetivo, aunque reiteró que "el problema medioambiental no se soluciona con placas fotovoltaicas -ejemplificó-, ya que se trata de un tema de desigualdad". Para su argumentación recordó que "la Ciudad de México crece al mes tanto como la ciudad de Pamplona, unos 200.000 habitantes". Mangado manifestó "que el concepto de rehabilitación ya no abarca solo el casco antiguo sino que se extiende con el término reciclaje a toda la ciudad, esencial para evitar extender la urbe y proteger el medio ambiente".

Florencio Manteca: "La rehabilitación energética es el gran objetivo de las ciudades"

Florencio Manteca: "La rehabilitación energética es el gran objetivo de las ciudades"

Florencio Manteca resaltó que la rehabilitación de un edificio puede suponer un coste importante para la comunidad de vecinos, y para que no sea tal requiere establecer "colaboraciones público-privadas con planes más ambiciosos que un edificio concreto y extenderlo al barrio". De la misma manera opinó Carranza: "Considero la rehabilitación un problema social, porque cómo convences a una comunidad de propietarios para afrontar esta inversión". Para él, resulta clave "el papel de la Administración". Manteca reconoció que "la iniciativa Efidistrict para rehabilitar viviendas en el barrio de la Txantrea ha sido innovador en su modelo de gestión, ya que ha convencido a los vecinos para acometer la remodelación de los inmuebles". El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) premió este modelo de regeneración urbana de barrios y lo incluyó en su manual de buenas prácticas.

El vicepresidente segundo José María Aierdi adelantó que el próximo año van a firmar un acuerdo con el Banco Europeo de Inversión para facilitar la rehabilitación. A través de este pacto financiará la formación de equipos de profesionales, que como en Efidistrict, han asesorado a las comunidades de vecinos que han afrontado una obra de mejora en su inmueble. Estos equipos, desde la iniciativa pública, se distribuirán por localidades de Navarra para fomentar la rehabilitación en todo el territorio.

Pablo Carranza: "Navarra está siendo el modelo de referencia en construcción eficiente"

Pablo Carranza: "Navarra está siendo el modelo de referencia en construcción eficiente"

El vicepresidente segundo repitió en varias ocasiones la importancia de continuar con la colaboración del sector público y privado para avanzar en la eficiencia y sostenibilidad de los edificios. "A través del trabajo conjunto hemos ido por delante en la apuesta por hacer de la edificación un puntal de eficiencia energética y en la implementación de los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), bajo los estándares de más alta exigencia como el sello Passivhaus o equivalentes. Los ECCN se convierten en una realidad en todas las licitaciones públicas y buena parte de la promoción privada", contó Aierdi.

Sin embargo, el vicepresidente animó a los representantes de promotores y constructores presentes a asumir nuevos retos. "Nos hemos propuesto dar un paso más en alta eficiencia energética al querer saltar de los edificios pasivos o de consumo casi nulo a los edificios positivos, que generan más energía de la que consumen", adelantó.

El Foro Hiria también abordó otro de los desafíos que debe afrontar el sector de la construcción: su industrialización y digitalización progresiva. "De esta manera esta actividad gana en eficiencia, calidad, competitividad, y asequibilidad de la vivienda y de las dotaciones públicas", contó Aierdi.

El arquitecto Patxi Mangado fue contundente en su exposición sobre la robotización del sector de la construcción: "Va a suponer un ahorro de tiempo y de material. El paleta va a desaparecer, ya que el robot va a construir la vivienda. La inteligencia está en la planificación y en el desarrollo; y los procesos de industrialización en los inmuebles han venido para no marcharse". Aierdi agregó que la industrialización en la construcción "introducirá el empleo femenino en esta actividad y favorecerá la disminución de la siniestralidad laboral".

Pablo Carranza añadió que "la industrialización converge con la sostenibilidad y la digitalizacion"; y pronosticó que "en tres décadas cambiará la construcción y mejorará la productividad". El arquitecto fundador de BIONM señaló que "en las fases iniciales de los proyectos van a intervenir otros agentes que definirán cada uno de los pasos; y eso va a permitir medir con más precisión el impacto ambiental de los edificios".

Durante el debate también se puso el foco en la exigente normativa que, a veces, evita progresar en esa eficiencia de los edificaciones. En lo referente a la legislación foral, Aierdi informó de que "se está analizando con detalle la normativa sobre habitabilidad", y que se está "buscando el equilibrio". En las dos horas que duró el encuentro, algunos asistentes a la jornada intervinieron, entre ellos, el director general de Erro y Eugui, Íñigo Eugui, quien también abogó "por flexibilizar la legislación para trabajar en el objetivo del ahorro energético". Aunque recalcó que Navarra ha avanzado en edificaciones eficientes desde 2002, con la apuesta del Gobierno en las VPO, que luego continuó el sector privado. "Es una fortaleza que debemos potenciar. En este campo, Navarra es una isla respecto al resto de comunidades".

Público. Alberto Bayona, director gerente de Nasuvinsa; Xabier González, responsable de Comunicación de esta sociedad pública; Koldo Monreal, director gerente de Onhaus Global System; Juan Antonio las Navas, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra; Javier Domeño, gerente de Construcciones Domeño; Íñigo Eugui, director general de Erro y Eugui; Iñaki Ecay, director gerente de Ecay Construcciones; Fernando Oiza, arquitecto del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; Josecho Velaz, arquitecto de GVG Estudio; y José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.

70

Navarra registró el año pasado la rehabilitación de 6.000 viviendas, que supusieron una inversión de 70 millones, de los que casi 30 procedieron de ayudas públicas.

20%

La directiva europea 20/20/20 propone incrementar un 20% la mejora energética; aumentar un 20% las energías renovables y reducir un 20% las emisiones.

4

El arquitecto Pablo Carranza manifestó que "existe urgencia climática" y que "el parque inmobiliario es ineficiente". En este contexto remarcó la importancia de "reducir el kilovatio/hora; electrificar los edificios; integrar las energías renovables; y por último, hacer un consumo inteligente de la energía en los edificios".

15

El vicepresidente segundo José María Aierdi anunció en el foro que este mes van a empezar a reflexionar sobre la Estrategia Territorial de Navarra, que se aprobó en 2005, y que tenía como objetivo "un desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado de la Comunidad". Pretende que ese análisis sea participativo para abordar la habitabilidad y planeamiento, entre otros temas.

"Tenemos el reto de industrializar y digitalizar el sector de la construcción"

Vicepresidente segundo

"El Foro Hiria debate sobre la transformación del modelo socioeconómico"

Director de DIARIO DE NOTICIAS