- El 67% del agua consumida del Canal de Navarra en la primera fase ha regado cinco de los 46 cultivos producidos en la campaña de 2019, según la memoria del año pasado elaborada por la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra (CGRCN). El maíz, el cereal de invierno, la viña, el girasol y la alfalfa requirieron de 65,9 millones de m3 de agua.

El maíz continúa como el producto número uno para los agricultores del Canal, debido a la facilidad para cultivarlo, por la escasa necesidad de mano de obra agrícola y porque su proceso está muy mecanizado. Pero su elección también está condicionada por la cosecha que se obtiene en cada parcela, por el precio y la rentabilidad. En los últimos ejercicios ha ido manteniendo el primer puesto en la clasificación, pero la superficie destinada había disminuido por un descenso del precio. Sin embargo, en 2019 rompió esa tendencia de los últimos seis años y repuntó al representar casi el 31% de las hectáreas cultivadas de la primera fase, un total de 6.999.

Los 15 sectores que componen esta primera fase recolectan maíz, pero su presencia varía según las zona. Los regantes del sector I, compuesto por las localidades de Adiós, Añorbe, Enériz, Legarda, Muruzábal, Obanos, Biurrun-Olcoz, Puenta la Reina, Tirapu, Úcar y Uterga, usan el 47% de las hectáreas para el maíz, porcentaje que ha crecido seis puntos respecto a 2018. En cambio, el sector VI, integrado solo por San Martín de Unx, es el que menos usa este cereal, con un 7% de la superficie en 2019, un punto menos que una campaña antes.

La memoria de la Comunidad General de Regantes señala que solo el maíz ha consumido el 46,1% del agua del Canal en la primera fase, 45,5 millones de m3, cantidad que sale a 6.507 m3 por hectárea; y que predomina en doce de los quince sectores que componen la primera fase de esta infraestructura. Únicamente en las localidades de San Martín de Unx (sector VI), Artajona (sector III), Falces y Olite (sector IV.3) no aparece como el producto más usado. En el primer sector prevalece la vid; y en los otros dos, el cereal de invierno. Y este último producto ha pasado en 2019 del cuarto al segundo puesto en volumen de agua consumida debido "a la climatología del inicio de la campaña de riego", explica la memoria. El cereal de invierno se extendió en 3.917 hectáreas, que engloban el 17,2% del total, con un consumo unitario de 1.935 m3 por hectárea.

El maíz, el cereal de invierno, la viña, el girasol y la alfalfa aglutinan el 66% de las hectáreas de la primera fase del Canal; pero los agricultores sembraron 41 cultivos más. En total, 46 variedades se elaboraron en la campaña de 2019, cifra semejante a la de 2018 cuando se registraron 47. El producto escogido también depende de la climatología que predomine en cada sector, de la orografía, del tipo de terreno, del grado de desarrollo de la infraestructura en la parcela y de las preferencias de cada regante, detalla la memoria.

En 2019 se destinaron cinco hectáreas a crotalaria (para abono y forraje) y cuatro hectáreas para mijo (un cereal con semilla pequeña). En cambio, los agricultores dejaron de cosechar achicoria (en 2018 se recolectaron 18 hectáreas de esta verdura), quinoa (ocupó doce hectáreas en la anterior campaña), calabacín (ocho hectáreas) y lentejas (tres hectáreas).

La memoria de la Comunidad General de Regantes también hace un balance del número de hectáreas que se han sumado al proyecto procedentes de la ampliación. "En junio del año pasado 1.495 hectáreas de las zonas de Arga 5 y Arga 6 de Peralta se conectaron al Canal, que sumadas a las 22.470 hectáreas de la primera fase y las 4.965 hectáreas de la ampliación que ya regaban, suponen unas 29.200 hectáreas adheridas", según la memoria. De todas ellas, unas 25.501 hectáreas están ya conectadas para utilizar agua para sus fincas, el 88,15% del total.

De esta forma, la campaña registró "un consumo histórico de agua, con 127 hm3 entre la primera fase y su ampliación en el ramal del Arga -ya que el ramal del Ega está sin construir-, por las nuevas zonas incorporadas y por la climatología transcurrida en ese año", aclara esta memoria.

La Comunidad General de Regantes reivindica su papel en este proyecto; reprocha a la Administración "la escasa información compartida"; advierte de que no se ha resuelto el convenio con Canasa para acordar las tarifas; reitera que desconoce "el estudio de alternativas para la segunda fase del Canal que llevará agua a la Ribera"; y exige "la implantación del usuario expectante, piedra angular para que cuando se retome la segunda fase, el peso económico de sus costes no recaiga, todavía más, sobre los regantes", concluye.

Cultivo/Consumo agua m3

Fuente: Memoria CGRCN

98,8

Los regantes de la primera fase del Canal de Navarra consumieron el año pasado 98.752.369 m3, el dato más alto desde el inicio de la explotación de la zona regable, según la memoria.

15,6

El sector II.2, que engloba las localidades de Artajona, Larraga y Mendigorría, fue el que más agua utilizó el año pasado, 15.653.053 m3. En esta zona se siembra principalmente maíz (47% de la superficie) y cereal (17%), dos de los cultivos que más agua necesitan. Sin embargo, no registró el mayor consumo unitario por hectárea, que se quedó en 5.681. El sector que más regó por hectárea fue el de Peralta, Caparroso, Marcilla y Olite (el sector IV.5), con 7.737 m3/ha.

1

El sector VIII (Ujué) solo consumió 1.052.973 m3. Sus agricultores cultivaron maíz (25%), cereal (13%), viña (13%), haba (12%) y girasol (11%), etc. Otro de los sectores que menos gastó agua fue el VI, compuesto por San Martín de Unx, con 1.148.150 m3, que apostó por la vid (57%), cereal de invierno (15%), olivo (10%) y maíz (7%).