- LAB ha propuesto un código laboral para Euskal Herria, una ley para una Seguridad Social propia y construir un sistema público de cuidados. Estas fueron las tres propuestas principales en la primera Asamblea Intercongresual de LAB, celebrada en el BEC de Barakaldo. En ella, el sindicato hizo balance de las decisiones del último Congreso y concretó las futuras líneas de actuación. Los informes debatidos en la asamblea recibieron “un gran apoyo”, dijo LAB. Asistieron 500 representantes de las 17 comarcas de Euskal Herria y de las tres federaciones de LAB.

La secretaria general, Garbiñe Aranburu, señaló que el modelo de relaciones laborales y de protección social necesitan una transformación “ecosocialista y feminista”. Para esta transformación propusieron dos nuevas leyes: el código laboral de Euskal Herria y la ley de Seguridad Social. El primero se basaría en repartir y dignificar el trabajo, dejar a un lado las reformas laborales y llevar a cabo una profunda transformación de las relaciones laborales.

Garantizaría un empleo digno: la regla general sería el contrato indefinido, regularía el salario mínimo y el máximo, el uso de jornadas parciales sería limitado y no habría despido libre. La segunda Ley, de Seguridad Social, buscaría garantizar un sistema público de pensiones.

La tercera prioridad de LAB será reforzar los servicios públicos y construir un sistema público de cuidados: garantizar a la ciudadanía el derecho a recibir educación y sanidad de calidad o servicios sociales públicos. Para ello, “deben dejarse atrás los recortes de los últimos años mejorando las condiciones laborales de los trabajadores, dándoles estabilidad, contratando más personal y a través de leyes para la mejora de ratios, además de terminar con las políticas de privatización”.

Para llevar a cabo estas políticas Aranburu defendió una reforma fiscal: “Se tiene que recaudar más y de manera más progresiva. Hay que recaudar más pero no por medio de los impuestos indirectos como puede ser el IVA, no, hay que recaudar más gravando más a las rentas del capital y a los beneficios empresariales”.

Aranburu apostó por organizar “frentes sociosindicales para seguir acumulando fuerzas, para incrementar en número las luchas de los centros de trabajo y las de carácter sindical. Entre todos los sindicatos que coincidimos en el objetivo de las luchas. Tal y como hicimos en el metal de Bizkaia o estamos haciendo ahora en educación, sanidad o sus subcontratas”. “Estamos luchando, activando luchando, lo estamos haciendo hoy y seguiremos mañana y más adelante”, concluyó.