Navarra apuesta por la automoción eléctrica

Chivite defiende ante el Comité de las Regiones la transformación de la movilidad y su industria

15.10.2020 | 01:20

pamplona – La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado el trabajo de la Administración y de las empresas del sector de la automoción para impulsar una transformación hacia una movilidad más sostenible y ecológica. Así lo hizo en una videoconferencia organizada por el Comité de las Regiones de la UE dentro de la Semana Verde, y en la que ha compartido experiencias con otras regiones donde la automoción tiene un peso importante.

Según recordó el Ejecutivo foral en una nota, Navarra, donde el sector agrupa a más de 110 empresas, emplea a 12.000 personas y cuenta con un volumen de negocio de 5.100 millones de euros, está especialmente involucrada en adaptarse a esa transformación y ha articulado distintas herramientas para lograrlo, tal y como ha especificado Chivite. En este sentido, destacó el papel que juega la automoción en la Estrategia de Especialización de Navarra S3, donde es el primero de los ámbitos de especialización.

Además, incidió ante los responsables europeos en la importancia del Plan Reactivar Navarra /Nafarroa Suspertu 2020-2023 puesto en marcha ante la pandemia del Covid-19 y que recoge "una visión de futuro compartida y la identificación de las prioridades temáticas, teniendo en cuenta el potencial económico, científico-tecnológico y la competitividad global de Navarra". En este sentido, Chivite señaló que la industria del automóvil es "un pilar de nuestras economías, que debe saber avanzar con los tiempos y la agenda de las instituciones y la sociedad, que nos pide ser cada vez más verdes y sostenibles".

El Plan Reactivar Navarra, junto con los fondos de recuperación europeos estructurados en torno al futuro Next Generation, permitirá, ha asegurado la Presidenta, "apoyar la transformación del sector". Y esa transformación tendrá como horizonte "unos vehículos más sostenibles, autónomos, eléctricos y conectados, manteniendo la competitividad del sector y su peso en el PIB, y participando en todas las actuaciones que se promuevan desde el Gobierno del Estado y la Unión Europea".