- Un total de 44.325 trabajadores han salido de los expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal (ERTE) aplicados en Navarra a causa del estado de alarma proclamado el 14 de marzo por el Estado para atajar el coronavirus y por la crisis económica provocada por este virus. Estas personas asalariadas suponen el 89% de las reguladas durante estos meses, según desvela el último informe de septiembre elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El mayor pico se produjo en abril con casi 50.000 personas empleadas reguladas, de las que el 92% se encuadró en un expediente por fuerza mayor a consecuencia de la covid. Una vez se levantó el estado de alarma en junio, estos asalariados volvieron a sus actividades. El pasado mes, todavía 5.432 trabajadores y trabajadoras sufrían un expediente de suspensión: casi el 72% por fuerza mayor, y el 28% restante por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. El Ministerio contabiliza que se encuentran activos 1.381 ERTE por fuerza mayor, que engloban a 3.896 personas; y 252 ERTE con otro tipo de razones que perjudican a 1.536.

El acuerdo sobre la prórroga de los ERTE por fuerza mayor estableció que se prorrogaban de manera automática hasta el 31 de enero todos aquellos que se encontraban vigentes por circunstancias derivadas por la covid, según el artículo 22 del Real Decreto-Ley 8/2020. Esto significa que no es necesario presentar ningún escrito o comunicado a la autoridad laboral. De este pacto dependían en ese momento casi 3.900 ocupados en la Comunidad Foral.

Según datos facilitados por ELA, en septiembre Navarra contabilizó la presentación de 48 expedientes de suspensión que afectaron a unos 1.150 empleados (aunque puede que a algunos no les perjudique el ERTE, o que el porcentaje de regulación varíe). El 62,5% de ERTE se plantearon por fuerza mayor, principalmente en servicios, y uno de cada tres expedientes se detectó en Pamplona.

El pasado mes únicamente la autoridad laboral registró un expediente de extinción en la Comunidad Foral, correspondiente a los 110 despidos en la planta de piezas de trenes que posee el Grupo CAF en Castejón. Trenasa cuenta con 101 trabajadores y ocho trabajadoras.