- El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha abonado en tiempo récord 53,9 millones de euros a 10.000 titulares de explotaciones correspondientes al anticipo de los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2020. La consejera del ramo, Itziar Gómez, compareció ayer en rueda de prensa junto al director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, para informar de estas ayudas y de otras vinculadas a la pandemia.

El departamento ha agilizado la tramitación de estos pagos para que el sector disponga de liquidez ante la actual situación de crisis económica provocada por la covid. El viernes 16 de octubre, primer día hábil para realizar el pago anticipado, la Comunidad Foral ingresó a los correspondientes titulares de explotaciones dichas cantidades (una media de 5.390 euros). “Además de reconocer el trabajo esencial del sector primario durante estos meses de pandemia, también quiero ensalzar la labor de los servicios técnicos del departamento ya que han logrado realizar los pagos el primer día hábil para ello”. Aunque 10.000 titulares han obtenido esta subvención directa, apenas aproximadamente un 40% de ellos desarrolla su actividad en el sector primario; y el 60% restante no se dedica a esta tarea sino que sus principales ingresos proceden de otra profesión.

El detalle de los pagos a los perceptores se distribuye de la siguiente manera: pago básico de 34,6 millones de euros a 8.304 titulares; pago verde o greening de 17,2 millones de euros a 8.060 titulares; régimen de pequeños agricultores, 740.000 euros a 1.585 beneficiarios; y 530.000 euros a 187 jóvenes. Además, se abonaron 260.000 euros a cultivos proteicos correspondientes a 905 titulares; 230.000 euros correspondientes a 84 titulares con tomate de industria; 190.000 euros a 754 productores de oleaginosas; 80.000 euros a 13 productores de remolacha; 12.000 euros a 211 productores de frutos de cáscara y 1.138 euros a dos productores de legumbres, detalló el director general de Agricultura y Ganadería.

Antes del 1 de diciembre está previsto realizar otros dos anticipos: uno sobre pagos acoplados a la ganadería, por un importe de cuatro millones de euros; y otro de ayudas desacopladas y pagos por superficie de cinco millones de euros. Además, a partir de ese mismo 1 de diciembre se llevará a cabo el pago del saldo de las ayudas directas.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, también informó de que el número de solicitudes registradas en la campaña 2020 fue de 12.670, que supone una reducción del 2% respecto a las contabilizadas en la campaña anterior. “La reducción más significativa se ha detectado en las peticiones de los integrantes en el Régimen de Pequeños Agricultores, ya que han pasado de 2.119 en el ejercicio pasado a 1.882 en la actual campaña, lo que implica una disminución del 11%”.

Gómez resumió la actuación de su departamento durante estos meses para paliar los efectos de este virus en la actividad económica de varios subsectores a través de ayudas: para el ovino por el cierre durante el estado de alarma de toda la hostelería y restauración y la supresión de celebraciones familiares; para vacas bravas por la suspensión de festejos taurinos este verano; para productores de quesos ante la paralización del mercado por el confinamiento; para el vino con su destilación para alcohol con fines industriales y energéticos, para almacenamiento privado o dejar de vendimiar; para agricultores, artesanos y operadores de circuitos cortos o para la promoción de las denominaciones de origen. Por ahora ha inyectado 7,3 millones “para compensar lo antes posible las pérdidas que ha padecido este sector en un año duro y complicado por una pandemia que continúa”, concluyó Itziar Gómez.