Trenasa comunica que recuperará el ERE si no termina la huelga indefinida

El parón comenzó el pasado 2 de octubre

28.10.2020 | 16:42
Concentración de trabajadores de Trenasa ante el Parlamento de Navarra.

La dirección de Trenasa ha comunicado a la plantilla que recuperará el expediente de cierre colectivo que finalizaba este sábado 31 de octubre si los trabajadores mantienen la huelga indefinida que comenzaron el pasado 2 de octubre.

La empresa ha apuntado en un comunicado que está dispuesta a tratar con el comité medidas adicionales para mitigar la falta de ocupación actual, pero exige para ello al conjunto de la plantilla "una vuelta a la normalidad de la actividad en la fábrica".

Desde Trenasa han solicitado a la plantilla una reflexión sobre la solicitud trasladada este martes a la dirección de la empresa tras el anuncio de suspender el procedimiento iniciado por un periodo de tres meses, hasta el 31 de enero de 2021.

La plantilla acordó en asamblea mantener la huelga indefinida y el encierro en el Ayuntamiento de Castejón y enviar a la dirección de CAF una propuesta de acuerdo que exigía un plan de viabilidad de la empresa con garantía de empleo a partir de enero de 2021 y durante un mínimo de tres años que contemple las cargas actuales así como los futuros proyectos nacionales o extranjeros pendientes de adjudicación o ya adjudicados.

Los trabajadores han respondido al comunicado que les ha trasladado hoy la dirección de empresa con otro en el que dejan clara que su voluntad es que Trenasa siga funcionando y, por esta razón, han vuelto a exigir información de las intenciones del grupo CAF para la planta más allá del 31 de enero de 2021.

La plantilla ha mostrado su voluntad de negociar para "acordar unas condiciones dignas tanto para el personal que desee salir de manera inmediata de Trenasa como para el personal afectado si la decisión, a 31 de enero de 2021, sigue siendo el cierre de la planta".

Desde la plantilla han solicitado "una o cuantas reuniones hagan falta de manera urgente para desbloquear la situación y alcanzar un acuerdo positivo para ambas partes antes de este viernes 30 de octubre" y han apuntado que "la trampa de suspender el ERE, sin ningún tipo de garantías, no nos vale".

Asimismo, han criticado los dos comunicados emitidos por la dirección, ya que, a su juicio, "están completamente vacíos de contenido".

En referencia al de ayer, han señalado que es "una falta de respeto y de formas que, a falta de tres días para la finalización del periodo de consultas del ERE planteado, se reciba en frío y sin ninguna explicación ni reunión informativa un papel en el que se nos informa del aplazamiento del ERE por tres meses".

También han recordado que todas las acciones llevadas a cabo por la plantilla no se han realizado para alargar el cierre de la empresa tres meses, sino para tener una estabilidad futura para la totalidad de trabajadores de Trenasa y de ahí que hayan considerado que "no es una buena noticia la suspensión del ERE durante tres meses".

En este sentido, han añadido que "pretenden que firmemos una extensión del ERTE que finaliza el 31 de diciembre y poder mandar a casa al 80 % de los trabajadores, muchos de los cuales llevan en casa desde julio sin cobrar del SEPE".

"Además, el 31 de octubre acaba contrato un trabajador y tenemos 14 eventuales que no tienen garantizada su continuidad, con lo que reducirán la plantilla de 110 a 94 trabajadores en este periodo, dejándolos fuera de una posible negociación", han subrayado.

Según los trabajadores, la posición del grupo CAF, del que depende Trenasa, "es un chantaje en dos direcciones, primero al Gobierno de España para la consecución de los contratos y segundo a los trabajadores de Trenasa, a los que obligan a acabar los pocos trabajos que tenemos pendientes y sin los cuales sus plantas de producción podrían tener problemas de abastecimiento o penalizaciones por incumplimiento de contratos".