- UGT, CCOO y Volkswagen firmarán en breve el acuerdo para derivar la gestión de las bajas comunes a Mutua Navarra a partir del 1 de enero de 2021, tras celebrarse ayer la novena reunión de medidas para reducir el absentismo en la factoría.

Desde que VW planteó esta medida, que le permite la ley, hace varios años, Confederación de Cuadros Profesionales (CCP) mostró su apoyo; pero no va a rubricar el documento porque no va a hacerlo “cuando quieran UGT, CCOO y VW. La empresa ya va tarde”, dijeron desde este sindicato. En cambio, ELA, LAB y CGT defienden que esta gestión tiene que depender de la sanidad pública; y por ese motivo, hace una semana convocaron paros.

El texto, presentado por la empresa que contiene las aportaciones de UGT y CCOO, incluye que “las citas y llamadas para el control y evaluación de patologías tendrán generalmente una periodicidad superior a cinco días; y en la mayoría de los diagnósticos similares a gripes, catarros o gastroenteritis, Mutua llamará a partir del día nueve”.

La propuesta establece que “Mutua no citará presencialmente a procesos de Incapacidad Temporal por enfermedades de carácter grave como los procesos oncológicos, tumorales, etc”. Además, recoge que “la asistencia a las visitas médicas presenciales en Mutua es obligatoria para el paciente; y no se harán visitas a domicilio”. Además en las citas médicas, los trabajadores de manera voluntaria podrán aportar más información médica a la mutua para agilizar trámites, pruebas diagnósticas o tratamientos. Y la mutua podrá adelantar pruebas, como TAC, electromiografías... y tratamientos prescritos por el Servicio Público de Salud “para evitar que una baja se prolongue de manera innecesaria”, detalla VW. A través del acuerdo se creará una comisión de seguimiento entre la dirección de VW, el comité y una representación de Mutua Navarra cada dos meses.

El grupo VW logró un beneficio neto atribuido de 1.382 millones en los nueve primeros meses, un 87% menos que un año antes, debido al impacto de la covid en las ventas.

VW informó de que la facturación atenúa su descenso y llega entre enero y septiembre a 155.486 millones de euros, un 16,7% menos respecto al año anterior. Las entregas a clientes suman 6,5 millones de unidades (-18,7%) hasta septiembre, tras mantenerse estables en el tercer trimestre. La caída de las entregas, facturación y del resultado ha sido en el tercer trimestre notablemente más moderada que en el primer semestre. El grupo confirmó que prevé cerrar 2020 con un resultado operativo positivo.