- Los transportistas autónomos se están esforzando por continuar con su actividad a pesar del coronavirus que ha provocado una crisis económica que se va a agudizar con la segunda ola de la pandemia. Los datos de la Seguridad Social muestran que Navarra conserva prácticamente el mismo número de trabajadores por cuenta propia ahora que en marzo cuando se declaró el estado de alarma, incluso el pasado octubre se contabilizó un incremento de un 1% de cotizantes entre transportistas y almacenistas, respecto al inicio de esta crisis sanitaria que ha derivado en una económica. Actualmente la Comunidad Foral suma 3.529 afiliados en esta actividad, 35 más que en marzo.

El coordinador de Tradisna (la Asociación de Transportistas Autónomos, con más de 800 integrantes), Alberto Latorre, señala que "la mayoría de sus asociados ha continuado trabajando, pero han disminuido su rentabilidad por la bajada de servicios". Para ello, pone como ejemplo que han detectado que tanto en las rutas nacionales como en las internacionales han aumentado los viajes en los que los transportistas regresan sin mercancía del lugar de destino.

Latorre destaca que "el sector de alimentación ha conservado la actividad, pero que otras industrias han sufrido descensos". En este contexto en el que los ingresos de los transportistas se han visto mermados "por la reducción de los márgenes", Hacienda Foral ha decidido suprimir el sistema de tributar por módulos en IRPF por el que se regían los transportistas hasta ahora. Una decisión que no comparte Tradisna, ya que considera que "no es el momento más adecuado para hacer este cambio, en plena pandemia y crisis económica que se desconoce cuánto se va a prolongar".

El coordinador de Tradisna mantuvo una reunión ayer con el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y con la directora general de Transportes, Berta Miranda, a quienes trasladó su preocupación por este cambio de la tributación en el IRPF y la repercusión que va a tener en los transportistas autónomos, "ya que van a tener que abonar más en este momento de crisis económica".

Con el sistema de módulos, los transportistas tributaban por estimación y a partir de ahora por ingresos reales. "En un principio, los trabajadores autónomos tendrán que llevar libros de registro de entrada y salida de facturas. Pero Hacienda tendrá que detallar qué documentación va a exigir a estos profesionales. Todavía debemos esperar", detalla Latorre.

Tradisna critica que este cambio de tributación perjudica al transportista navarro respecto al de otras comunidades autónomas, ya que mantienen los módulos -excepto la CAV-. "Esto también va a repercutir en nuestra competitividad", concluye Alberto Latorre.

"Cambiar el modelo de declaración con esta crisis da la puntilla al sector"

Coordinador de Tradisna