LAB pide a la patronal de intervención social firmar el convenio, dotado con tres millones

El sindicato protagoniza una huelga y acusa a las entidades de "gestionar el sector como un cortijo"

17.11.2020 | 12:48
Protesta de LAB este martes

LAB ha convocado este martes una huelga en el sector de intervención social en Navarra, que aglutina a unos 2.000 trabajadores y trabajadoras.

El sindicato ha comenzado el paro con la celebración de piquetes informativos que han recorrido las diferentes sedes de las empresas que componen la patronal de este sector, la Asociación Navarra de Entidades de Intervención Social (ANEIS), como Xilema, Nuevo Futuro, Sin Fronteras, Pauma e Ilundain.

LAB acoge con "satisfacción" que el Gobierno de Navarra haya anunciado que va a dotar de la financiación necesaria a este primer convenio colectivo, y califica de "indignante" que la patronal siga defendiendo su "propuesta previa al planteamiento de Derechos Sociales", razón por la que la negociación está bloqueada.

 

El sindicato ha recordado que se van a destinar tres millones de euros para el convenio en el segundo semestre de 2021, y que el Ejecutivo licitará de nuevo todos los pliegos.


MARCHAS


El sindicato ha organizado una manifestación esta mañana a las 12.00 horas en Pamplona, que ha partido desde la sede del departamento de Derechos Sociales, ha continuado por la avenida Carlos III, hasta concluir en la plaza del Castillo. A esta marcha se han unido los alumnos y alumnas de la Escuela de Educadores que han partido desde la plaza de San Franscisco, y han secundado la huelga.

En la plaza del Castillo se ha leído un manifiesto en el que se ha denunciado que "la patronal tiene sus objetivos privados muy claros en esta negociación, exigencias que nada tienen que ver con el interés general, el interés de los servicios, el de las personas usuarias ni el de las profesionales". Ha acusado a las entidades de "gestionar el sector como si fuese su cortijo, al más puro estilo de los terratenientes de lo social".

Nuevamente a la tarde del martes celebrarán otras marcha, desde el Parlamento hasta la plaza Consistorial de Pamplona a las 18.00 horas.

LAB también ha desarrollado piquetes en Tudela desde las 10.30 horas, y a las 18.30 horas celebrará una manifestación en defensa de este primer convenio colectivo de intervención social.

La próxima reunión de la mesa de negociación entre la patronal y la parte social se ha fijado para el miércoles 2 de diciembre.